La Diputación de Salamanca facilitó una segunda oportunidad un total de 57 empresas durante el pasado año 2024 mediante su plan de relevo generacional para negocios rurales. Así lo explicó este miércoles su presidente, Javier Iglesias, durante una comparecencia de balance de esta incitativa puesta en marcha por la institución provincia el pasado mes de abril y que acumula apenas ocho meses de andadura.
J.M.A. / ICAL.- Según sus cifras, el Plan de Relevo Generacional de Negocio Rural, como así se denomina, ha logrado el 33 por ciento del total de la cartera de negocio manejada en este periodo, con una media de cinco empresas recuperadas al mes. “Se trata de una de las iniciativas estrella de esta institución, no de las más caras, pero sí de las más interesantes”, valoró el mandatario provincial sobre esta “apuesta novedosa” de la Diputación.
Iglesias explicó que, en líneas generales, se trata de negocios que son “rentables” y con una cartera de clientes “muy consolidada”, que en el 70 por ciento de los casos carece de plan de sucesión. En este sentido, detalló que pese a haber conseguido recolocar casi 60 empresas aún existen casi un centenar en cartera, concretamente 96, si bien la “cifra cambia con mucha frecuencia”, según matizó.
El presidente de la Diputación afirmó que la mayor parte de los negocios pertenecen al sector de la hostelería, incluyendo bares, restaurantes y alojamientos, aunque también existe una importante representación de empresas pertenecientes al sector de la alimentación, como panaderías, queserías o fábricas de transformación cárnica, al sector servicios y el comercio, incluidas peluquerías, academias o quioscos, así como negocios vinculados al sector primario, como tierras de cultivo de frutales, cría y doma de caballos o explotaciones agrarias.
Entre los ejemplos que mencionó Iglesias, figura un vivero en Monterrubio, un taller en Fuenteguinaldo, una panadería en Horcajo Medianero o el bar La Ribera de Santa Marta de Tormes. “El mundo rural, a menudo, aparece como un espacio lleno de problemas y nosotros queremos lo que queremos es transformar ese mensaje para que se entienda que es un medio lleno de oportunidades”, añadió.
El presidente de la Diputación de Salamanca se refirió además al interés suscitado por esta iniciativa fuera de Salamanca, de hecho, algunos de los nuevos emprendedores proceden de otras provincias como Toledo, Vizcaya o Ávila. “Deseamos ahondar en esta iniciativa y perfeccionarla si es posible. Queremos mantener la plataforma, la presencia en redes sociales y creo que es una noticia de esperanza en la provincia.
De hecho, según explicó, las redes sociales han jugado un papel importante a la hora publicitar los negocios en cartera. Así, el alcance de las publicaciones supera las 60.000 en el último mes, con más de 22.000 interacciones. El presidente de la Diputación de Salamanca auguró que a lo largo de 2025 se celebrarán dos Ferias de Empresas Vacantes en la Provincia de Salamanca en dos localidades aún por concretar.