Una dictadura como la de Franco “puede volver a ocurrir”, advierte Sánchez

El presidente del Gobierno presenta los actos de 'España en libertad', 100 iniciativas que se celebrarán en todas las comunidades este año para recordar “la importancia de vivir en democracia”
Pedro Sánchez, en la inauguración del programa 50 años de "España en Libertad". (Moncloa)

Los actos enmarcados bajo el lema ‘España en libertad’, organizados por el Gobierno de España para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y el fin de la dictadura, que se celebrarán en todas las comunidades, han arrancado este miércoles. El programa incluye 100 eventos, cuya coordinación correrá a cargo de la historiadora Carmina Gustrán, profesora de la Universidad de Zaragoza y gestora cultural. La página web creada para informar sobre la iniciativa recoge todas las actividades.

Durante la presentación de los actos, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “quienes cantan las virtudes del autoritarismo” en la actualidad “quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y valores al resto de la sociedad; que olvidemos que aquella España, que decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha pedazos”.

Los eventos, concebidos para recordar “los años oscuros” del franquismo y los logros obtenidos tras la desaparición del Régimen, se desarrollarán a lo largo de todo el año. Uno de los objetivos de la programación es “transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia”, ha detallado Sánchez. “Cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar las enormes fortalezas de la democracia y dejarse seducir por quienes prometen a la gente orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles lo más preciado de una persona, el poder de elegir el destino de uno mismo”, ha añadido.

Esta situación ya es una realidad para el presidente del Ejecutivo, “está ya pasando”, pues “los valores y los regímenes que creímos dejar atrás están avanzando en medio mundo. El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa. […] Es un problema, un reto, un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia y en la Constitución. Si la historia nos enseña algo, es que la libertad nunca se conquista de forma permanente, es algo que se puede perder, como ocurrió hace casi un siglo, cuando catorce de las 24 democracias que existían en el mundo se convirtieron en dictaduras. Puede volver a ocurrir”, ha advertido.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios