Pepe Álvarez, secretario general de UGT, acudió este miércoles a Salamanca para acompañar asistir al congreso de la delegación sindical de Prosegur, que se realizó en la sede del sindicato. Nada más llegar, Álvarez, agradeció la labor que hacen los delegados y delegadas porque el sindicato tiene sentido visto de la perspectiva de la base, que son los que hacen el trabajo diario.
Concretando sobre el sector de la seguridad privada, el secretario general del UGT, señaló que hay que trabajar para que adquiera un nivel más alto de profesionalidad. “La seguridad privada es una realidad en nuestro país. Hay que profundizar en todo lo que tiene que ver con la formación, cualificación de las trabajadoras y trabajadores del sector y con las mejoras en las condiciones de trabajo”, apuntó Álvarez.
Apostó porque los profesionales tuvieran unos salarios dignos, de la misma forma que se ha avanzado en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también en la seguridad privada, que complementa la seguridad del país. “Por eso, todo el apoyo de la UGT a un sector que ha crecido de manera poco organizada y tenemos que profesionalizarla. Las administraciones no pueden pensar que pueden subcontratar a precios baratos la seguridad. Esta subasta que se hace por parte de las administraciones, muchas veces quita calidad a los servicios. En este sentido, nosotros pensamos que hay que profesionalizar y dotar de más medios y recursos al sector”, puntualiza el secretario general de UGT.
Por otra parte, Álvarez recordó que estamos en pleno debate sobre la reducción del tiempo de trabajo. “De hecho, este sector será de los más beneficiado, porque trabajan 40 horas semanales. Es verdad que trabajan en cómputo mensual/anual, pero en todo caso están en las 40 horas. Bajar a 37,5 horas es una cuestión que es posible, porque no genera ninguna dificultad”, matizó.
El secretario general de UGT razonó que no era un debate entre empresas grandes, pequeñas o medianas, “quien dice eso no está diciendo la verdad. La jornada para la inmensa mayoría de los trabajadores está regulada por los convenios colectivos, no se hacen para pequeñas o grandes empresas, se hacen para los sectores y aquí hay de todos los tamaños”.
Por último, sacó pecho e informó que UGT ha crecido en los últimos cuatro años casi un 25 % el número de representantes en las empresas y centros de trabajo. “Esta es la manera real de valorar el estado del sindicato, el trabajo que hacen nuestros representantes en los centros de trabajo para ser elegidos. Por sí solo ya merece la pena viajar a Salamanca”, agradeció.
El debate en el Consejo de Ministros
En ámbito nacional, hablando de la controversia entre el ministro de Hacienda y la ministra de Trabajo, el secretario general de la Unión General de Trabajadores aseguró que el Consejo de Ministros es “un sitio magnífico” para debatir la reducción de la jornada laboral. “No sé por qué lo tienen que hablar en la calle”, ironizó el mandatario sindical acerca de la polémica al respecto establecida entre los ministerios de Economía y Trabajo que podría dilatar su aprobación.
En este sentido, Álvarez defendió que la representante gubernamental delegada por el presidente del Gobierno para negociar los acuerdos en materia laboral es la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo. “Lo demás, supongo que son escenarios políticos que creo que la gente tampoco entiende demasiado. Creo que sería bueno que estos debates, que sabemos que existen en política y que, además, yo creo que son buenos, no los estoy criticando que si se tienen en Consejo de Ministros, mejor”, recalcó.