El poeta Juan Cameron (Valparaíso, 1947) ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con el apoyo de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos (SELIH) y la Diputación de Salamanca.
Su libro ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’ mereció el reconocimiento unánime del jurado presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Jesús Fonseca, Manuel Tostado, Inmaculada Guadalupe Salas y Victoria Pérez Castrillo, como secretaria.
Cameron tiene publicados veinticinco poemarios, tanto en Chile, como en Suecia, España, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia, entre los que destacan ‘Perro de circo’ (1979), ‘Cámara oscura’ (1985), ‘Jugar con la palabra’ (2000), ‘Bolero de los ángeles’ (2006), ‘Ciudadano discontinuado’ (2013) o ‘Bitácora y otras cuestiones’ (2014).
El poeta chileno salió de su país tras el golpe de estado de Pinochet, viviendo primero en Argentina y en Suecia desde 1987, donde trabajó como redactor del semanario Liberación, en Malmö. Una década después obtuvo los premios de la Revista de Libros de El Mercurio y el Municipal de Literatura de Valparaíso, lo que motivó su regresó a Chile. Ha ganado numerosos reconocimiento a su alta poesía, que van desde el Premio de la Federación de Estudiantes de Chile (1978) al Premio Internacional Paralelo Cero (Ecuador, 2014), pasando por el Gabriela Mistral (1982), el Pezoa Véliz (1984), el Jorge Teillier (1998), el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), el Premio Internacional Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004) y el Stella Corvalán (2008), entre otros.
Enrique Gracia Trinidad, accésit
A esta edición concurrieron 371 trabajos enviados desde España y de la totalidad de países de América Latina, además de libros presentados desde Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Suecia y Túnez.
Tras las deliberaciones, el jurado decidió otorgar un accésit, no previsto en las bases, al poeta español Enrique Gracia Trinidad (Madrid, 1950), por su poemario ‘Juego de damas’, recomendando su publicación.