Utilizar un billete único para trenes y autobuses será posible en 2026, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha detallado que, además, será válido para toda España.
El objetivo de la medida, correspondiente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, será dotar al país de un sistema de movilidad más moderno y simplificado, ya que habrá una tarjeta válida para viajar en cualquiera de los dos medios de transporte.
“Vivimos en una transición que nos tiene que conducir a implantar en 2026 un billete único en España”, ha expuesto Puente, durante su intervención en unas jornadas del New Economy Forum. Como ejemplo de país con esta fórmula en funcionamiento, ha hecho referencia a Alemania, donde ese billete cuesta 50 euros al mes.
Para implantar la medida en España, las ayudas al transporte que entraron en vigor entre 2022 y 2023 se irán reduciendo paulatinamente hacia la mitad de este año, con intención de preparar el terreno para el billete único, que requerirá la colaboración entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas en lo que se refiere a compartir recursos, según ha detallado el ministro.
Peaje en autovías
Sobre la posible imposición del peaje en las carreteras, una posibilidad que aún no está descartada, Puente subrayó que no entiende “que no haya un sistema único en España sobre las carreteras. No es normal que unos sitios haya peajes y en otros no. Porque las carreteras siempre se pagan. Pero en algunos sitios se pagan dos veces”. Sin embargo, dejó claro que lo que se decida tiene que ser por consenso y, por eso, tendió la mano al Partido Popular para intentar tomar una determinación que marcará el futuro de España y que tendrá validez durante años.