El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó este jueves el respeto a la sentencia condenatoria a tres exaltos cargos de la Administración autonómica y seis empresarios por las irregularidades en el proceso de alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como ‘Perla Negra’, y el fallido polígono industrial de Portillo (Valladolid) y dejó la puerta abierta a un posible recurso en caso de no ver satisfecho el daño a las arcas públicas.
Ical.- Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas sobre esta sentencia conocida ayer sobre la que recordó que la Junta de Castilla y León defendió los intereses de la Comunidad al personarse como acusación particular.
“La posición de la Junta fue muy clara al personarse”, respondió sobre si el respeto a la sentencia es suficiente como valoración ante la condena por delitos de malversación de caudales públicos al exviceconsejero Rafael Delgado, además de dos años y medio de prisión, y de prevaricación administrativa e inhabilitación a la también exviceconsejera Begoña Hernández.
No obstante, dejó la puerta abierta a un posible recurso si en “la lectura en detalle” de la sentencia -más de 300 páginas- ven que no se satisface el daño económico a las arcas de la Junta. En una primera valoración de ayer, el Ejecutivo estimó “parcialmente resarcido” el prejuicio económico a la Administración autonómica.
Así, la Administración autonómica estudiará detenidamente los fundamentos de la sentencia, y decidirá posteriormente, dentro del plazo existente para ello, si presenta dicho recurso, sin perjuicio de la presunción de inocencia y del legítimo ejercicio de derecho de defensa de los condenados, que también podrán recurrir.