CES otorga a Mar Olmedo el premio ‘Empresario del Año’

La patronal de empresarios premia en este 2025 a la Carnicería de Salamanca en la categoría de ‘Iniciativa empresarial’, a Paulina Andrés por su ‘Trayectoria profesional’ después de 65 años tras los fogones del restaurante Río de la Plata, y a Construcciones Martobar en la categoría de ‘Empresa mejor valorada por los salmantinos’
Mar Olmedo, de Transformadores Gedelsa.

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) concede en este 2025 el II Premio ‘Empresario del Año de Salamanca’ a Mar Olmedo, CEO de Transformadores Gedelsa, empresa situada en el Polígono Industrial El Montalvo I. Un reconocimiento que rinde homenaje a la gran carrera profesional de esta empresaria dentro del sector energético.

Se trata de la segunda edición de estos premios puestos en marcha desde CES en el año 2023, cuyo premio ‘Empresario del Año de Salamanca’ recayó ese año en el presidente y fundador del Grupo Andrés, Eustaquio Andrés.

El presidente de CES, Antonio Rollán, destaca la relevancia del tejido empresarial de la ciudad y la provincia, señalando a las empresas como el motor principal para que todo funcione y a los empresarios como el músculo esencial para la generación de empleo y riqueza en el país. “Su entrega, su disciplina, sus esfuerzos, su resiliencia y su admirable capacidad de adaptación a las circunstancias merecen ser reconocidos”, afirma Rollán, enfatizando la importancia de continuar con la entrega de estos premios como un homenaje a su labor.

El II Premio ‘Empresario del Año de Salamanca’ ha recaído en Mar Olmedo por múltiples motivos, entre los que destaca su implicación y alto compromiso con su entorno y la sociedad salmantina, y su gran labor dentro de Transformadores Gedelsa. Forma parte de la tercera generación de esta empresa familiar que fundó su abuelo hace más de 65 años, dedicada a la fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia, sobre todo para compañías eléctricas, aunque también trabajan con clientes privados.

Durante estos años han fabricado más de 65.000 transformadores con materiales europeos de primera calidad, lo que les permite tener unos estándares de calidad, tanto a nivel de proceso como de producto, muy elevados. Además del mercado nacional, trabajan con compañías eléctricas en Reino Unido, Rumanía e Italia y han participado en proyectos puntuales en países como Marruecos, Francia, Portugal, Chile, Angola o Nigeria.

En 2022 el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España (Miteco) les concedió el sello ‘Calculo’ dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, confirmando el compromiso de esta compañía por el desarrollo sostenible.

En esta segunda edición, CES premia también a la Carnicería de Salamanca en la categoría de ‘Iniciativa Empresarial’. Un negocio familiar centenario fundado en 1890 en Peñaranda de Bracamonte por los bisabuelos de María y Estefanía Hernández, encargadas en la actualidad de gestionarlo, y que ha dado el salto a toda España a través de Internet y de un curso online de SEO, lo que le ha convertido en un novedoso proyecto familiar.

Sus padres, Guillermo y Mª Paz, ampliaron el negocio y abrieron otro establecimiento en Salamanca hace más de 30 años, concretamente en la Avenida de Portugal. Llama su atención por su cuidada fachada y sus ingeniosas publicidades, y se ha posicionado como referente de éxito en la transformación digital.

En la categoría ‘Trayectoria profesional’, el reconocimiento recaerá en Paulina Andrés, conocida por todos como ‘Pauli’, después de 65 años tras los fogones del restaurante Río de la Plata. En 2022 se despidió a sus 86 años de la cocina del restaurante que fundó junto con sus padres y su hermano Rafael.

Su forma de cocinar, su presencia y carácter en el negocio y sus platos más representativos, como el bonito escabechado, su panaché de verduras, las almejas a la sartén, su cabrito guisado o sus manzanas asadas con piñones, entre otros muchos, han contribuido a que Pauli se haya ganado la etiqueta de trabajadora incansable y cocinera excepcional.

Por ultimo, Construcciones Martobar recibirá el premio en la categoría ‘Empresa mejor valorada por los salmantinos’. Desde su nacimiento, en 1991, esta empresa ha experimentado una sobresaliente evolución, extendiendo y diversificando su actividad. En la actualidad se ha convertido en una empresa líder en el sector de la Obra Civil y la construcción en Salamanca.

Construcciones Martobar afronta un futuro de crecimiento responsable y sostenido, asumiendo obras proporcionadas a su capacidad técnica y financiera, lo que supone una garantía adicional para todos los clientes, proveedores y colaboradores, al mismo tiempo que cuidan al máximo la calidad de todos sus productos.

El acto de entrega de los Premios CES 2025, patrocinados por Unicaja, tendrá lugar el próximo 16 de enero, a las 13:00 horas, en la Sala de Exposiciones de Unicaja (Plaza de los Bandos, 15), donde se darán cita la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, así como un gran número de autoridades y personalidades de la ciudad y provincia, sindicatos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, agentes económicos y empresarios.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios