Los profesionales que realizan los procesos de selección a través de entrevistas de trabajo analizan y observan muchos detalles. No siempre es fácil saber si un trabajador tiene el perfil adecuado para el puesto a cubrir y, por eso, cada cual tiene su técnica para ir más allá del currículum presentado. La denominada ‘prueba del vaso de agua’ está tomando protagonismo desde que el diario francés Capital la diera a conocer recientemente.
“¿Estás teniendo una entrevista de trabajo y hay un vaso o jarra de agua sobre la mesa a tu disposición? Es posible que no estén ahí por casualidad, sino para que el empleador te evalúe”, comienza explicando.
Y es que el comportamiento frente al vaso de agua puede desvelar detalles como la tranquilidad, cuando la persona bebe a un ritmo normal y de forma natural durante la conversación; incomodidad, si el candidato rechaza de inmediato la posibilidad de beber; la inseguridad o falta de control, cuando el líquido se ingiere de forma precipitada y nerviosa; y esta la iniciativa y proactividad, cuando la persona entrevistada toma la iniciativa de limpiar las gotas que se puedan haber derramado sobre la mesa.
Y es que cada detalle aporta información, porque, “la entrevista empieza en el momento en el que la persona que te va a entrevistar y tú cruzáis las miradas”, como advierte la experta en economía y mercado laboral Andrea MarGon ‘9 consejos para “clavar” tu entrevista de trabajo’.