Salamanca, a contracorriente

Es una de las tres capitales españolas donde bajó el precio de la vivienda en 2024, aunque de forma inapreciable, un año en el que Valladolid ha desplazados a la ciudad del Tormes como la más cara de Castilla y León
Una hilera de viviendas en el Paseo de la Estación. (Archivo)

Salamanca es una de las cuatro capitales españolas, junto a Lugo y Ceuta, donde bajó el precio de la vivienda en 2024, aunque de forma inapreciable, un año en el que Valladolid ha desplazado a la ciudad del Tormes como la más cara de Castilla y León, según revelan las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa by Accumin.

El precio medio a fecha de 31 de diciembre en Salamanca capital se situó en 1.642 euros, lo que supone un -1% en comparación con el precio registrado en la misma fecha del ejercicio precedente. Es el segundo precio más alto de Castilla y León, ya que Valladolid, con 1.653, ha desplazado ala ciudad del Tormes del puesto más alto de la tabla.

El precio medio del metro cuadrado en el conjunto de la provincia de Salamanca fue de 1.255 euros, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto a finales de diciembre de 2023, según loas tasaciones de Tinsa. Es el tercer precio medio más alto de Castilla y León.

El precio medio en Castilla y León se situó en 1.211 euros tras subir un 5,1 porciento interanual al término del año, mientras que el precio medio en España fue de 1.846 euros por metro cuadrado, un 4,4por ciento más que un año antes.

El grueso de las capitales españolas registra variaciones interanuales positivas entre el +2 % y el +8 %. Con aumentos superiores al 10 % destacan las ciudades de Soria (+17,3 %), Málaga (+12,4 %), Valencia (+11,8 %) y Alicante (+10,8 %). En el extremo contrario, la vivienda se abarató respecto al mismo periodo del año anterior en Lugo (-2,9 %), Ceuta (-2,5 %), Melilla (-1,5 %) y Salamanca (-1%).

En las dos mayores capitales la vivienda se encareció en el último año por encima de la media nacional. La vivienda en Madrid es un 7,1 % más cara que en el cuarto trimestre de 2023 (frente al 4,6 % interanual del trimestre previo) y en Barcelona el aumento en el último año es del 5,7 %, frente al 5,1 % del tercer trimestre.

En tasa trimestral (entre el tercer y el cuarto trimestre), se ha producido un impulso generalizado con la mayoría de las capitales, con incrementos entre el 0,5% y el 3 %. Destaca la evolución de la vivienda nueva y usada en Valencia capital (+4,2 % trimestral), seguida de San Sebastián (+3,6 %), Huesca (+3,4 %), Oviedo (+3,4 %), Málaga (+3,3 %) y Madrid (+3,3 %). En ocho capitales la vivienda se redujo ligeramente entre el tercer y el cuarto trimestre, con los descensos trimestrales más intensos en León (-1,9 %) y Soria (-1,1 %).

Palma de Mallorca y Málaga son las dos únicas capitales que, según las tasaciones de Tinsa by Accumin, superan los máximos de la burbuja de 2007: un 12,1 % y un 4,6 %, respectivamente. Muy cerca se encuentran Madrid (-0,2 %) y Santa Cruz de Tenerife (-1,2 %). Otras siete capitales se sitúan a menos de un 10 % de distancia de sus máximos durante el ‘boom’.

En el extremo opuesto, las capitales que se mantienen más lejos de sus máximos pre-crisis son Ciudad Real (-43 %) y Lleida (-39,5 %).

Haz clic para ampliar la imagen (Fuente: Tinsa)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios