El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha revelado que el Consistorio podría verse obligado a devolver una subvención de casi 100.000 euros. La ayuda corresponde a un programa de la Junta de Castilla y León para la contratación de desempleados mayores de 45 años, destinada a incorporar un técnico deportivo, tal y como solicitó en su momento el equipo de Gobierno. “Sin embargo, se ha empleado para contratar personal de conserjería, limpieza y vigilancia”, según los socialistas.
La subvención mediante la que se han producido las contrataciones, denominada Mayer 2024, convocada por la Junta de Castilla y León, supone un total de 93.100 euros y permite la contratación de tres personas, según detalla el PSOE. “Entre ellas, el Consistorio aseguró en la solicitud que contrataría a un auxiliar técnico de deportes”, puntualizan los socialistas.
Si la Junta considera que el Ayuntamiento ha incumplido las condiciones de la ayuda, podría exigir la devolución total o parcial de los 93.100 euros, como establece la normativa autonómica sobre subvenciones.
El pasado 4 de diciembre, el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol) acogió una convocatoria para desempleados interesados en optar a un puesto de “monitores y/o animadores deportivos”, según la carta remitida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tal y como explica el grupo socialista en un comunicado difundido este lunes. “Sin embargo, al presentarse a la convocatoria fueron informados de que las funciones del puesto no tenían nada que ver con esta clasificación profesional”, advierten.
“Si el Ayuntamiento finalmente tiene que devolver la subvención estaremos una vez más ante la demostración” su “falta de rigor en la gestión diaria”, declara el concejal socialista Fidel Francés. “El PP está jugando con el futuro de los mayores de 45 años en Salamanca, poniendo en peligro ayudas esenciales para su empleo”, añade. “Tenemos constancia de que ya han llegado al Ayuntamiento reclamaciones de afectados, que aseguran que esto mismo ha sucedido en años anteriores”, asegura Francés.
El PP por su parte, dijo que en estos momentos el Ayuntamiento de Salamanca tiene contratadas a tres personas mayores de 45 años demandantes de empleo no ocupadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León gracias a la subvención de 93.100 euros del programa MAYEL 2024 de la Junta. «Una subvención que en ningún momento el Consistorio tendrá que devolver a pesar del bulo lanzado este lunes por el PSOE. De hecho siempre ha concurrido a esta convocatoria desde que fue creada por la Junta de Castilla y León sin ningún tipo de incidencia», afirma.