La Sección Sindical de CCOO en el Centro Penitenciario de Topas denunció este lunes el “aumento descontrolado” de la población reclusa y, de hecho, anunció la presentación de una queja formal ante la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en este sentido.
ICAL. Según los datos remitidos a Ical, a fecha del 3 de enero de 2025, el centro alberga un total de 1.055 internos, cifra que “excede su capacidad operativa” y, desde el punto de vista de CCOO, “pone en riesgo el buen funcionamiento” del mismo.
En el último año, la población reclusa en Topas ha aumentado en aproximadamente 180 internos. Sin embargo, según el sindicato, este incremento no ha ido acompañado de los recursos humanos ni materiales necesarios para garantizar una gestión adecuada, lo que genera una “sobrecarga insostenible” para el personal penitenciario y el sistema de funcionamiento interno del centro.
CCOO subrayó en un comunicado que el centro penitenciario de Topas asume “de manera desproporcionada” el incremento global de población reclusa. Esto, según el sindicato, supone “un trato injusto y discriminatorio” hacia este establecimiento.
El sindicato destacó, además, que la saturación del centro conlleva un aumento de incidentes y una mayor presión para los trabajadores, en un contexto donde la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no está cubierta debido a la falta de reposición de vacantes.
Ante esta situación, CCOO solicitó la adopción “inmediata” de medidas que permitan una redistribución de la población reclusa hacia otros centros penitenciarios con capacidad disponible, al tiempo que se refuerzan los recursos humanos y materiales en el Centro Penitenciario de Topas para garantizar su operatividad.
En este sentido, el sindicato hizo un llamamiento a la Administración para que actúe con “celeridad y equidad”, priorizando el equilibrio en la distribución de internos y el respeto a las condiciones laborales del personal penitenciario.
“El Centro Penitenciario de Topas no puede asumir una carga que excede sus capacidades operativas sin los recursos necesarios. Desde CCOO pedimos medidas inmediatas para reducir el número de internos y garantizar el buen funcionamiento del centro, y seguimos insistiendo en que las condiciones laborales no han mejorado al inicio de 2025”, refirió el sindicato.
A la falta de personal y el envejecimiento de la plantilla, CCOO sumó el desmantelamiento de la sanidad penitenciaria, ya que actualmente, el centro solo cuenta con tres médicos de los nueve establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, denunciaron que las agresiones al personal penitenciario “permanecen descontroladas, generando un ambiente de inseguridad insostenible”.