El topillo | El horizonte del PSCyL de Carlos Martínez

La primera incógnita a despejar es si permanece como portavoz Luis Tudanca o asume el puesto otro procurador
Carlos Martínez. (Ical)

Proclamado secretario autonómico del PSOE sin necesidad de celebrar primarias, Carlos Martínez tiene más de un mes por delante para impulsar un nuevo programa político y diseñar la nueva dirección que salga del congreso a celebrar por los socialistas de Castilla y León los días 21 y 22 de febrero en Palencia. Una vez evaporado el tudanquismo, veremos como se recompone la Ejecutiva regional que afrontará las próximas elecciones autonómicas que, a lo más tardar tendrán lugar en poco más de un año. De momento, la primera piedra de toque para calibrar la renovación se producirá en el grupo parlamentario de las Cortes Regionales, en su actual composición plagado de incondicionales tudanquistas.

Dado que el nuevo secretario autonómico carece de escaño en las Cortes, la primera incógnita a despejar es si permanece como portavoz Luis Tudanca o asume el puesto otro procurador o procuradora del grupo. Martínez le ha ofrecido al exsecretario la posibilidad de quedarse, pero su continuidad arruinaría “per se” la imagen de una nueva etapa que se supone que encarna el nuevo líder del PSCyL. Si Tudanca es relevado, dentro de la actual dirección del grupo la única opción no continuista sería la de la procuradora vallisoletana Patricia Gómez, afín al ministro Óscar Puente, secretario provincial de los socialistas vallisoletanos.

Al tiempo, se da por seguro que la procuradora leonesa Nuria Rubio, intempestivamente cesada como portavoz adjunta en un cainita ajuste de cuentas realizado por Tudanca, regresará a la dirección del grupo. No hace falta mucha perspicacia para sospechar que esa es una de las condiciones impuestas a Martínez por el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, destinatario de la patada propinada por el ya exsecretario autonómico en el trasero de Rubio, número dos del PSOE leonés. Y salvo que Tudanca se aferre a la portavocía aceptando la oferta -realizada sin duda de boquilla- por Martínez, una de las dos, Gómez o Martínez, alineadas con Puente y Cendón, respectivamente, será la nueva portavoz socialista en las Cortes. No se vislumbra ninguna otra opción en el seno del grupo.

Otros dos miembros de la cúpula del PSOE en el “mausoleo” con fecha de caducidad, Ana Sánchez y Diego Moreno, están blindados al formar parte de la Mesa de la Cámara, donde ocupan la vicepresidencia segunda y la secretaría primera. Obviamente, la fecha de caducidad es la de la celebración de las nuevas elecciones autonómicas. Por el contrario, está en el aire otro cargo-comodín habitualmente utilizado por el partido (no digamos ya por el PP, que aquí tragó con el vasco Javier Maroto) para todo tipo de componendas: el escaño de senador por la comunidad autónoma, actualmente ocupado por Fran Díaz. secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León. 

En otras circunstancias esta representación en el Senado habría sido la percha utilizada por el nuevo secretario autonómico para paliar su carencia de escaño de procurador, pero la firme decisión de Martínez de permanecer hasta el último momento en la Alcaldía de Soria excluye esa posibilidad. Y a nadie sorprendería que el escaño autonómico en la Cámara Alta fuera al final el destino reservado a Tudanca.

La simpleza con la que el PP y la Junta han reaccionado ante la llegada de Martínez es fiel reflejo de la mediocridad política que rodea al doble presidente (del gobierno autonómico y del partido en Castilla y León) Fonsi Fernández Mañueco. Así, el secretario autonómico del PP, Paco-Paquito-Paquete Vázquez, le ha calificado como “el cómplice necesario para que el sanchismo dirija el PSOE en esta comunidad”. Y algo similar ha dicho el consejero-portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Este eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido, estima que “ha quedado acreditado que el verdadero líder del PSOE en Castilla y León es Pedro Sánchez. Declaraciones ambas de políticos de vuelo gallináceo.

Se va a enterar Martínez, quien, mayoría absoluta mediante, ha gobernado y gobierna plácidamente la ciudad de Soria, del servilismo rastrero de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, agradecidos ellos ante las inyecciones económicas procedentes de la chequera mediática que adjudica, con tanta discrecionalidad como falta de pudor, el gobierno Mañueco. 

¿»Candidato torrezno»?.- Debido a una antigua conexión soriana, el diario de referencia de uno de los grupos mediáticos agraciados por la concesión de la televisión autonómica en régimen monopolístico millonariamente subvencionado, ha recibido a Martínez como un auténtico “crack” de la política. No se si el perfectible equipo de comunicación que hereda ya le habrá prevenido del peligro que entraña el compadreo con gente poco o nada fiable.

Y lo que ha podido comprobar en el kiosco el nuevo líder de los socialistas de Castilla y León es el recelo que su discurso contra el centralismo vallisoletano suscita en el falsariamente autodenominado decano de la prensa española, cuyo director, en su epístola dominical, le advertía nada menos que del riesgo de anclarse en una especie de “candidato torrezno” (sic).

En su día aventuré -a la vista está que erróneamente- que la patochada del “papamóvil” de Tardelcuende excluía a Martínez de la opción de suceder a Luis Tudanca. Pero ni él ni sus principales valedores (Cendón, Puente y Ferraz) lo han visto así. De momento, a primeros de febrero, quince días antes del congreso de Palencia, Martínez esta citado a declarar en un Juzgado de Soria ante la denuncia formulada por Abogados Cristianos (los mismos denunciantes de Lalachús por su estampita de las campanadas) por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. Lo de menos es la denuncia de este grupúsculo ultra nostálgico del nacional-catolicismo franquista. El problema es el altavoz mediático prestado, cual rayo que no cesa, por la ”fachosfera patria”. Y por supuesto, la instrumentación del episodio que la derecha extrema y la extrema derecha, esto es, PP y Vox, desplegarán llegado el momento electoral.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios