Los funcionarios cobrarán un 0,5% más, una subida salarial que, además, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 con el fin de paliar los efectos de la inflación. Este porcentaje se suma al 2% aprobado a finales de junio, que responde a las misma condición de retroactividad.
En total, y tras aplicar esta última subida salarial acordada hace tres años, los casi 3 millones de trabajadores que conforman el funcionariado público han experimentado en sus nóminas una subida de casi el 10% desde 2021.
El aumento del 5% es fruto del Acuerdo Marco para una Administración Pública del siglo XXI firmado por el Gobierno y los sindicatos para el periodo 2022-2024, que recogía la aplicación de estos ajustes en función de la evolución del PIB y el IPC.
Esa subida del 0,5%, “adicional y consolidable”, según el acuerdo, será una realidad tras su publicación en el BOE, explican desde los sindicatos.
Se aplicará “a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023”, añaden. Y, respecto a la fecha concreta de aplicación, UGT señala que, tras hacerse público en el boletín estatal, “el aumento retributivo se debería llevar a cabo a la mayor brevedad posible”.