El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, aprobó este jueves una subvención de 1,9 millones de euros a la empresa Salamanca de Transportes S.A. para la adquisición de vehículos nuevos con energías alternativas bajas en carbono, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha destinado ya 34 millones de euros en esta legislatura para la modernización de las flotas que prestan servicio en la Comunidad.
ICAL. Esto va a permitir la incorporación de 25 autobuses eléctricos nuevos, tanto para el transporte de pasajeros en zonas urbanas y suburbanas como en transporte interurbano. La empresa que ha solicitado la subvención es la prestadora del servicio de transporte público urbano colectivo de la ciudad de Salamanca desde el año 1987 y actualmente continúa como prestadora por un periodo que se alarga hasta el año 2026.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha destinado 34 millones de euros en esta legislatura los programas ligados a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco de la inversión del Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dentro de esta inversión se incluyen como actividades subvencionables el achatarramiento de vehículos; la adquisición de otros nuevos basados en energías alternativas bajas en carbono; el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos; la implantación de infraestructura de recarga para eléctricos, y finalmente la adquisición de semirremolques.
En el marco de esta modernización de la flota, la Junta de Castilla y León ha aprobado 1.932 solicitudes que alcanzan a 2.733 vehículos para achatarramiento y 167 para renovaciones de flota.