El presidente de la Diputación de Salamanca y el alcalde de Santa Marta de Tormes, Javier Iglesias y David Mingo, respectivamente, firmaron este viernes el convenio de colaboración económica por el que la institución provincial respalda, con una dotación económica de 567.827 euros, las obras que permitirán mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable del municipio trastormesino.
El objetivo de la localidad es sustituir el sistema de abastecimiento actual por la conexión con el sistema de abastecimiento de la capital charra, algo que estiman pueda ser una realidad entre finales de 2025 y comienzos de 2026.
El presidente de la Diputación de Salamanca detalló que la aportación de la económica de la institución provincial representa el 50 por ciento de la inversión global del proyecto, presupuestada en 1.135.656 euros, y viene a dar respuesta a la petición realizada por el alcalde de la localidad, David Mingo.
En este sentido, el presidente de la Diputación explicó que una de las misiones de la institución provincial es dar “auxilio y respaldo” a los ayuntamientos de la provincia, “independientemente de su tamaño.” En este sentido, se refirió a Santa Marta como a “un municipio pujante, en constante crecimiento y referente tanto en calidad de vida como en actividad económica e infraestructuras culturales”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, David Mingo, agradeció “la sensibilidad y el compromiso” de la institución provincial, “lo que supone un paso más que permita a Santa Marta afrontar la solución definitiva a uno de sus problemas históricos, la calidad del agua”.
“Estos pasos que se están dando son el fruto del trabajo y de la gestión que venimos realizando con diferentes administraciones para poder afrontar un proyecto de gran envergadura que de otra manera sería muy complicado de sacar adelante”, prosiguió Mingo. El primer edil detalló que el acuerdo suscrito hoy supone “un impulso definitivo para poder poner fin al problema”.
Por último, avanzó que en próximas fechas el Ayuntamiento de Santa Marta deberá firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y con el Somacyl, entidad que financiará el 40 por ciento del proyecto. La contribución económica del Consistorio trastormesino será de 113.566 euros y junto a la aportación de la Diputación de Salamanca, sumarán el 60 por ciento del montante total.