Javier Alvariño nació en Bilbao, pero como dice el refrán uno no es de donde nace, es de donde pace, por lo que el director de arte se siente salmantino. Lleva un cuarto de siglo trabajando en el diseño de producción y dirección y en esta edición de los Premio Goya, la 39ª, está nominado en la categoría de Mejor Dirección Artística por la película La virgen roja.
Su debut en el séptimo arte fue de la mano de otro salmantino, Basilio Martín Patino, en el largometraje de Octavia. En 2005 recibió el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por El cumpleaños (Eugenio Mira, 2004).
Desde entonces ha tenido la suerte de realizar numerosos largometrajes y spots publicitarios bajo la dirección de algunos de los directores más interesantes del cine español reciente como: Eugenio Mira, Jaume Balagueró, Javier Ruiz Caldera, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Paco Plaza, Koldo Serra o J. A. Bayona, con títulos como Verónica (Paco Plaza, 2017), Quien a Hierro Mata (Paco Plaza, 2019), Grand Piano (Eugenio Mira, 2013), Fe de Etarras (Borja Cobeaga, 2017), Promoción Fantasma (Javier Ruiz Caldera, 2012) o Mientras Duermes (Jaume Balagueró, 2011).
De los últimos trabajos, rodado La Virgen Roja, dirigida por Paula Ortiz, por la que está nominado y que se presentó en Festival de San Sebastián en 2024.
También ha desempeñado otros puestos, como el de artista conceptual en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, sin dejar nunca de compaginar cine y publicidad.
En los últimos años, con la llegada de las plataformas digitales, he realizado multitud de proyectos televisivos, como Alma (Sergio Sánchez, Netflix), No me gusta conducir (Borja Cobeaga, HBOMax), El vecino (Nacho Vigalondo, Netflix) o Romancero (Tomás Peña, Prime).