Una de las columnas que rodea la Catedral Nueva está a la espera de ser reparada, después de que apareciera derribada de manera accidental. Sucedió hace unos días, cuando uno de los camiones del personal que realiza actualmente obras de mejora en el monumento, colisionó con ella durante una maniobra, según confirman desde el Ayuntamiento, que está analizando los desperfectos para su posterior remodelación.
En concreto, la pieza arquitectónica forma parte del conjunto de postes que sostienen la cadena de hierro que rodea la catedral. El pilar se encuentra en la calle Benedicto XVI, frente a la tienda oficial de la Universidad de Salamanca (Usal), Mercatus. La Policía Local ha colocado vallas y cinta de señalización para acordonar la zona donde, a primera hora de este sábado, el poste de piedra se encontraba tendido sobre el suelo y desprendido de su base.
Este tipo de elementos, habituales en catedrales similares a la de Salamanca, se denominan columnas jurisdiccionales, y su función en la Edad Media era la de separar el poder eclesiástico del político. Cuando una persona se colocaba dentro del límite, quedaba bajo la protección de la Iglesia, en una ‘zona sagrada’ donde la justicia civil no podía deternela o intervenir.