El Gobierno de España quiere que el país esté entre los líderes de la “revolución” de la inteligencia artificial porque, “si la historia nos ha mostrado algo, es que las tecnologías no generan prosperidad por sí solas”. Así lo ha expuesto este lunes el presidente Pedro Sánchez en la jornada ‘HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial (IA) mejorará nuestro futuro’.
El objetivo del Gobierno en este terreno evitar que España quede a expensas de la “tecnocasta de Silicon Valley”, el centro tecnológico norteamericano que aglutina a Google, Microsoft, Adobe, Amazon, Intel, Tesla y Meta, y que emplea su “poder omnímodo” sobre las redes sociales para intentar “controlar el debate público y, por tanto, la acción gubernamental”, según Sánchez.
Durante el evento, destinado a analizar las futuras repercusiones de la IA, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de Alia, el nuevo modelo español basado en esta tecnología, programado en todas las lenguas oficiales de España.
Alia es un modelo “público” en cuya fase de ‘entrenamiento’ han participado varias instituciones públicas y universidades. Además, es de código abierto, y ha sido concebido así para “fomentar la investigación” y “desarrollar soluciones tecnológicas con base a nuestro idioma, que es el cuarto más hablado del mundo y el segundo más usado en Internet”, ha detallado el presidente del Ejecutivo.
Esta tecnología española está probándose actualmente en proyectos piloto, como un chatbot o herramienta online de chat que simula una conversación para la búsqueda de información (como ChatGPT o Gemini), destinado a mejorar la atención ciudadana de la Agencia Tributaria. Otra de las iniciativas que se está pilotando con Alia es una aplicación para el diagnóstico precoz de insuficiencias cardíacas en atención primaria.
Asimismo, España usará la IA para vigilar sus fronteras. Esta tecnología “nos ayudará a defendernos. A hacer nuestros sistemas de ciberseguridad y defensa más robustos y fiables, algo crucial en esta nueva etapa geopolítica en la que empezamos a entrar”, ha añadido Sánchez. En este sentido, Alia, permitirá “anticipar amenazas, detectar patrones delictivos y estimar el riesgo en casos de violencia de género”. Además, facilitará “la gestión de emergencias por desastres naturales, o la lucha contra el terrorismo internacional”, según ha expuesto el presidente.