Las herramientas WhatsApp y Google ayudarán a esclarecer los hechos relacionados con la querella presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de información privada. Al menos esa es la intención de juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, que ha dictado una comisión rogatoria destinada a recuperar los chats y correos electrónicos que García Ortiz envió y recibió a través de estos medios.
El magistrado ha hecho esta solicitud a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que considera “razonable” recurrir a las aplicaciones de mensajería para tener acceso a las comunicaciones realizadas por fiscal general a través de sus teléfonos móviles. La UCO ya revisó sus dispositivos recientemente, incautados en el registro de su despacho que también llevó a cabo, y concluyó que había dado con “cero mensajes”.
Por ello, el juez del solicita ahora a WhatsApp LLC los mensajes enviados y recibidos, así como los detalles sobre sus emisores, receptores, fechas y horas de cada comunicación, además de las copias de seguridad de las conversaciones y los archivos multimedia, con todos los datos sobre fechas, horas y usuarios implicados. Hasta el momento, la información relevante que se ha recopilado durante la investigación ha sido extraída de esta aplicación de chat.
También pide a Google Inc los datos almacenados en sus servicios a través de la cuenta del fiscal, las copias de seguridad relativas a sus dispositivos y las de aplicaciones de terceros, así como las de los chats y archivos multimedia incluidos en estas comunicaciones, con la información de envío y recepción relativa a fechas y usuarios.