La Diputación de Salamanca incrementa un 7,65% su prespuesto para 2025, hasta alcanzar los 163 millones de euros. Asimismo, que el presupuesto consolidado (con los organismos autónomos Cipsa, Regtsa, Girsa y Patronato de Turismo) asciende a 178.615.186 millones. Se trata del presupuesto “más ambicioso presentado jamás” por parte de la institución provincial, según informó este martes su presidente, Javier Iglesias.
El área de Fomento es la más potente de este presupuesto, con una dotación total de 40,3 millones de euros, mientras que el presupuesto para las áreas de Presidencia y Economía y Hacienda se destinarán un total de 38,5 y 14,9 millones de euros, respectivamente. El área de Presidencia integran programas vinculados de forma directa a los ayuntamientos, como el Plan de Bares, el Plan de Apoyo Municipal y también Proyectos Estratégicos y otras inversiones.
La “atención a las personas y la protección social” es “uno de los pilares más importantes del presupuesto”, pues a este campo se destinarán 39,9 millones de euros, lo que supone un incremento en estas políticas de 1,7 millones con respecto al año pasado. Al servicio de Ayuda a Domicilio se destinarán 12,1 millones de euros y permitirá atender a 1.800 usuarios con más de 1 millón de horas, en los dos años de duración del contrato.
Acciones en los pueblos
Entre las iniciativas que se prevé realizar en la provincia se encuentra un proyecto para municipios que carezcan de establecimientos de hostelería (750.000 euros) o el desnominado Plan de Apoyo Municipal (12,4 millones). También se desarrollarán acciones medioambientales, como el Plan Sequía y el de de Optimización Energética (2 millones de euros para cada uno de ellos), el Plan de Cauces (500.000 euros). A este ámbito pertencen también los 1,2 millones de euros destinados al análisis del agua.
Entre las medidas para fomentar el empleo, el presupuesto recoge las Acciones de Formación y Empleo (Afes), en las que se invertirá 1,6 millones de euros; los programas en colaboración con la Junta de Castilla y León, dotados con 1,4 millones; la Estrategia de Empleo, con 4,5 millones; o el Plan de Empleo Universitario (650.000 euros).
Se trata de una presupuesto de “deuda 0”, destinado a la mejora de infraestructuras, servicios públicos y a la atención de las personas, como ha explicado este martes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ha detallado las características de cada partida.