El ‘caso Koldo’ parece complicarse más a raíz de un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El documento recoge conversaciones entre el empresario Víctor de Aldama y sus tres socios principales. Según las conclusiones publicadas por distintos medios, De Aldama creo una “organización criminal” a través de su empresa Villafuel, dedicada a la venta de hidrocarburos, para obtener un “beneficio directo” derivado del fraude millonario de IVA por valor de 182 millones de euros.
El empresario empleó “distintos canales de blanqueo” para lograr un beneficio ilegal destinado a “su disfrute”, según la UCO que, junto a De Aldama, señala como cabecilla de la trama a su socio, Claudio Rivas. De ambos se dice en el informe que “poseen los conocimientos globales y la capacidad necesaria para dirigir el correcto funcionamiento de la operativa criminal a todos los niveles”.
En ella estarían implicadas, como revelan las investigaciones, siete sociedades y varias cuentas bancarias de Portugal, Colombia y China, empleadas para el proceso de blanqueo. Como cifra, la UCO se refiere a “73.902.852,60 euros de procedencia delictiva”, ocultados por “los miembros directivos de la organización criminal”.
Sobre red creada desde Villafuel, la Guardia Civil asegura que “el conglomerado societario conformado por esta operadora y las suministradoras, creado, dirigido, implementado, controlado y administrado por Claudio Rivas, Víctor de Aldama y María Luisa Rivas, con la cooperación de Javier Cillán, Pedro Antonio Marín y Félix Aparicio”, se puso en marcha con la “finalidad de llevar a efecto la actividad defraudatoria que les permitirá incrementar de manera notable sus ventas e ingresos”, tal y como recoge el informe.