La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca ha convertido sus antiguas instalaciones en un espacio de respiro para acompañantes de pacientes reciben tratamientos en el hospital. La idea surgió a raíz del trabajo conjunto entre este y la entidad, dado que consideran “fundamental aportar un valor añadido a los servicios de los que disponen las personas con cáncer y sus familias, principalmente a las que se desplazan desde diferentes puntos de la provincia para recibir un tratamiento”.
El espacio de respiro se encuentra en la calle Padre Manjón, tiene 80 metros cuadrados y dispone de cocina, salón con dos ambientes (que incluyen biblioteca, televisión y cafetera) y baño.
Para facilitar el acceso, la asociación ha firmado un acuerdo con la agrupación provincial de Autotaxi, que ofrecerá el servicio de forma gratuita a los familiares y con un coste reducido para la entidad salmantina.
Taxis gratuitos
A partir de ahora, los familiares y acompañantes “dispondrán de un lugar apropiado para descansar, más acogedor que una sala en el hospital, y tendrán a su disposición a las personas voluntarias” de AECC, “que les acompañarán, si es necesario, y les informarán sobre los servicios de los que pueden disponer”, explica la responsable de voluntariado, Ana Suárez.
Además de estas nuevas instalaciones, la Asociación Contra el Cáncer en Salamanca pone a disposición de los pacientes y familiares un piso de 4 habitaciones que, en 2024, estuvo ocupado 359 días del año, y acogió a 67 personas. El resto familiares necesitaron alojamiento se derivaron a hoteles y apartahoteles con los que la entidad tiene acuerdos de colaboración. En total, 150 personas utilizaron este servicio de alojamiento.