A la oferta de exposiciones artísticas de Salamanca se une una más, titulada ‘La música hecha pedazos. Arte sonoro bajo la alargada sombra de Fluxus’, que puede visitarse en el Centro Internacional del Español (calle Zamora) hasta el 28 de marzo y que está enmarcada en el I Festival Internacional de Música y Arte Sonoro [Con]Tempo, que ha arrancado este jueves. El horario de visitas es, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.
La muestra estudia las “dinámicas de destrucción” como herramientas para renovar las artes y sacar a la música de su “zona de confort” y, para hacerlo, reúne piezas sobre diferentes soportes (libros, vídeos, portadas de discos, vinilos, documentos, fotografías o grabados). Todas ellas forman parte Fluxus, “uno de los movimientos artísticos más iconoclastas del siglo XX”, según explica el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (Usal), Javier Panera. La muestra es fruto de la colaboración entre el Servicio de Actividades Culturales de la Usal y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Coscyl)
Fluxus, considerado el primer movimiento centrado en las artes visuales y especialmente activo durante los años 60 y 70, se basaba en el dadaísmo, el surrealismo o el arte conceptual, y sus artistas combinaban la música, las artes visuales, el arte sonoro, la poesía y la acción performativa. Entre ellos se encuentran creadores como Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik, Charlotte Moorman, Christian Marclay o John Cage entre otros.