“No somos ficción, somos una realidad, una experiencia única para el turista”, subrayó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el acto institucional celebrado en el expositor de Castilla y León en Fitur, que este año lleva por nombre ‘Escenario de película’. El jefe del Ejecutivo autonómico inició su visita con la adquisición de una entrada simbólica de cine en la antigua taquilla roja habilitada para ello, flanqueada por dos acomodadores que posteriormente le acompañaron en su recorrido.
J.L. / ICAL. Pronto le recibieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el secretario general del PP y vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, Francisco Vázquez, los alcaldes de Valladolid y Salamanca, Jesús Julio Carnero y Carlos García Carbayo, respectivamente, y los presidentes de las diputaciones de Valladolid (Conrado Íscar), Ávila (Carlos García) y Salamanca (Javier Iglesias).
Mañueco estuvo acompañado durante un tramo de su visita por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien presumió de sus orígenes abulenses: “Uf, por fin en casa”, soltó la jefa del Ejecutivo regional al llegar al expositor de Castilla y León. Incluso, compartió una entrevista con Mañueco en el set de Vive! Radio, donde recordó su pasado en el Valle del Tiétar como periodista.
Al inicio del acto, presentado por la actriz y directora segoviana Lucía Jiménez, que presumió de sus raíces castellanas y leonesas, Mañueco le deseó mucha suerte en la Gala de los Premios Goya, el 8 de febrero en Granada, donde está nominada por su primer trabajo detrás de las cámaras, por el cortometraje ‘El trono’, una circunstancia que no pasó desapercibida para el presidente autonómico: “Castilla y León necesita más estatuillas”.
El recorrido continuó por cada uno de los stands de las nueve provincias que circundan el expositor de película de la Comunidad, donde Mañueco se detuvo para intercambiar impresiones con cada una de las azafatas y azafatos que estos días explican e invitan a los visitantes a arribar a la Comunidad. También se detuvo en el sector enogastronómico (donde interactuó con el cocinero ganador del Concurso Mundial de Pinchos y Tapas, Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo), se colocó unas gafas de realidad virtual, se interesó por las mascaradas y por el turismo de naturaleza que impulsa la Junta a través de la Fundación Patrimonio Natural; y tomó el cuchillo jamonero en Guijuelo.
En cada uno de ellos, el jefe del Ejecutivo preguntaba, siempre con el ruido de fondo y continuo de una Feria internacional que atrae cada año a miles de visitantes, pero cuyos sonidos, a veces, se entremezclan entre los expositores vecinos de Cantabria, donde su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, exponía las bondades turísticas de su tierra, pero también de La Rioja, Galicia o Navarra, algunas de las regiones con las que Castilla y León comparte el Pabellón 9.
Precisamente, un enjambre de escoltas, periodistas y cámaras se acercaba lentamente a través de los expositores de estas autonomías, y en el interior de esa maraña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se detuvieron en los espacios de Asturias y Navarra, justo frente al de Castilla y León, y no coincidieron con Mañueco por escasos segundos. Este sí pudo conversar, sin embargo, con el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema y consejero delegado de Indra Sistemas, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, así como el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.