La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León -Sacyl- condenada, junto a las empresas de ambulancias, a abonar el exceso de horas de los técnicos de Emergencias Sanitarias, como horas extras.
Este viernes 31 de enero, se conoció la sentencia del Juzgado de lo Social Nº1 de Salamanca en la que se condena a la Gerencia Regional de Salud de manera solidaria con las empresas de ambulancias a abonar casi 13.000 € en concepto de horas extras realizadas durante los años 2’19 y 2020.
Según explica Ángel Hernández, graduado social que representa al trabajador, es una sentencia «novedosa, al reconocer la responsabilidad de Sacyl, porque se reconoce que el transporte sanitario constituye una actividad propia de la Gerencia de Salud de Castilla y León, por ser una actividad indispensable para la prestación de una atención sanitaria correcta y, por lo tanto, ha de considerarse dentro de su propia actividad, quedando su responsabilidad dentro de lo establecido en el artículo 42 ET», puntualiza Hernández.
La sentencia se sustenta en la jurisprudencia del Tribunal Superior y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se reconoce la calificación como ‘horas extras’ los excesos de jornada del sector del transporte sanitario. En este caso, se reconocen unas jornadas de 2.023,5 horas en el año 2019 y 2.480,5 horas en el año 2020, lo que suponen un total de 430,5 y 798,9 horas extras respectivamente.
«Esta sentencia no es más que un reconocimiento al esfuerzo que estos trabajadores han realizado durante los años de la pandemia, y que siguen realizando. Esfuerzo e implicación profesional para con la salud de los castellanos y leoneses que no ha sido, por lo que vemos, ni reconocido, ni pagado», apunta Ángel Hernández.
Por último, Hernández adelanta que esta es solo la primera de otras muchas que están por salir. «Esperemos que en los mismos términos, ya que los trabajadores del sector en Salamanca mantienen ligios que abarcan desde el año 2019 hasta el 2022», concluye.