El agua de 19 localidades salmantinas superó los niveles de contaminación por nitratos en 2023

Un total de 144 municipios de Castilla y León -19 de ellos en Salamanca- superaron los niveles de contaminación por nitratos en el agua para el consumo humano en 2023, lo que convierte a la Comunidad en el territorio que más localidades acumula en este sentido con el 56 por ciento del total del país.

ICAL. No obstante, la población afectada en Castilla y León, que asciende a 52.057 personas según los datos del Ministerio de Sanidad recogidos por Ecologistas en Acción y a los que ha tenido acceso Ical, supone un porcentaje menor, del 23,6 por ciento, con respecto a las más de 220.000 personas que se vieron afectadas por esta realidad en el conjunto de España en 2023.

Eso sí, según refleja Ecologistas en Acción en declaraciones remitidas a Ical, las 144 localidades afectadas en Castilla y León suponen el 14 por ciento del total de los 1.028 municipios analizados en la Comunidad, pero “es probable que el panorama sea peor ya que los datos del Ministerio de Sanidad no son completos”, debido a que “hay poblaciones en las que no se analizó la cantidad de nitratos en el agua para consumo humano en 2023”. En concreto, se trata de aquellas zonas de abastecimiento con menos de 50 habitantes o que suministran menos de diez metros cúbicos de agua al día.

La organización recuerda que la contaminación de agua por nitratos “está producida por el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura y ganadería intensiva”, por lo que Ecologistas en Acción señala directamente a las llamadas macrogranjas y su proliferación como responsables de la situación.

Por provincias, en Salamanca, los análisis arrojaron resultados por encima de los 50 miligramos de nitratos por litro de agua para el consumo humano en Aldeaseca de Alba, Aldeaseca de la Frontera, Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Espino de la Orbada, Gajates, Galindo y Perahuy, La Maya, Mancera de Abajo, Matilla de los Caños del Río, Monterrubio de la Armuña, Pajares de la Laguna, Parada de Arriba, Parada de Rubiales, Rágama, Tardáguila, Villares de la Reina, Villoria y Villoruela.

No obstante, el primer lugar en la lista lo ocupa Soria, que es la que acumula más municipios de Castilla y León donde se superaron los niveles de contaminación por nitratos en el agua de consumo humano con 27. Se trata de Adradas, Alconaba, Aldealices, Almaluez, Almazul, Almenar de Soria, Arancón, Berlanga de Duero, Castillejo de Robledo, Centenera de Andaluz, Coscurita, Frechilla de Almazán, Fuentecantos, Golmayo, Hinojosa del Campo, Langa de Duero, Maján, Momblona, Nafría de Ucero, Renieblas, Reznos, San Esteban de Gormaz, Seón de Nágima, Tajueco, Velamazán, Viana de Duero y Soria capital.

En segundo lugar se encuentra Burgos, con 25 localidades entre las que se encuentran Baños de Valdearados, Barrios de Bureba, Busto de Burea, Castrojeriz, Cilleruelo de Abajo, Coruña del Conde, Fuentemolinos, Grisaleña, Iglesiarrubia, Mambrilla de Castrejón, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, Nebreda, Olmedillo de Roa, Oña, Pedrosa de Río Urbel, Pineda Trasmonte, Revillarruz, San Martín de Rubiales, Sasamón, Tórtoles de Esgueva, Vileña, Villadiego, Villafruela y Villamayor de los Montes.

También en la veintena de municipios se sitúa Valladolid, con niveles de contaminación por nitratos en el agua en Wamba, Bocos de Duero, Castromonte, Corrales de Duero, Curiel de Duero, La Mudarra, Nueva Villa de las Torres, Olmos de Peñafiel, Pedrosa del Rey, Peñaflor de Hornija, Piñel de Arriba, Rábano, Salvador de Zapardiel, San Llorente, San Pelayo, San Salvador, Valdearcos de la Vega, Valdestillas, Vega de Valdetronco y Villanubla.

En Segovia fueron 15 las localidades afectadas en 2023: Aldealcorvo, Ayllón, Bercial, Bercimuel, Cantalejo, Castro de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Lastras del Pozo, Marazoleja, Muñopedro, Navares de Ayuso, Ortigosa de Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Tabanera la Luenga y Vallelado.

Mientras, en Ávila se contabilizaron 14 municipios con niveles de nitratos por encima del máximo permitido, con Bernuy-Zapardiel, Berrocalejo de Arona, Cabezas de Alambre, Constanzana, El Bohodón, Espinosa de los Caballeros, Mamblas, Mingorría, Pajares de Adaja, Pedro-Rodríguez, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Tiñosillos y Villanueva de Gómez entre los afectados.

Todavía por encima de la decena se encuentra Zamora, con Cañizal, Castronuevo, Coreses, Cuelgamures, Molacillos, Montamarta, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, San Cebrián de Castro, Valdefinjas, Villalube y Villaralbo; así como Palencia, donde las localidades afectadas fueron Antigüedad, Astudillo, Bustillo de la Vega, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Perales, Santa Cecilia de Alcor, Villamuera de la Cueza y Villanueva del Rebollar. Por último, solo un municipio de León se vio perjudicado por la contaminación de nitratos en las aguas de consumo humano: Santa Elena de Jamuz.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios