El secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, presentó este lunes sus credenciales antes los militantes socialistas de Salamanca. Y lo hizo a lo grande, en la casa de Mañueco, Martínez le pidió al presidente de la Junta que reivindique ante Ayuso, Mazón o Moreno Bonilla una financiación autonómica que beneficie a Castilla y León y no tanto a los intereses de Feijóo.
Poco antes de mantener un encuentro con la militancia del PSOE de Salamanca, Martínez recordó que -exceptuando a las comunidades con régimen fiscal propio- se trata de negociar con las otras 15 comunidades unos criterios de financiación autonómica y, que de esas 15, doce están gobernadas por el PP.
Por eso, añadió, “no se trata de convencer al Gobierno de España sino al PP” por lo que instó a Mañueco a “dejar de ejercer de ariete” contra el Ejecutivo de Sánchez y a ejercer una labor de “seducción” a sus compañeros del PP de otras comunidades autónomas.
“Hay que intentar consensuar y no buscar una confrontación permanente con el Gobierno”, advirtió Martínez, quien manifestó que los criterios de financiación en el PP se los marca a Feijóo los barones regionales de Madrid, Andalucía y Valencia. En ese sentido, señaló que “el PP nos tendrá a su lado” si pelean para que se tengan en cuenta criterios de densidad y extensión geográfica a la hora de fijar baremos de financiación autonómica y no tanto los de población, como persigue Ayuso.
También añadió que el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid es el que perjudica gravemente la llegada de empresas a Castilla y León, lo que redunda en la falta de empleo y la consiguiente despoblación.
Por último, recordó que en el sexenio del Gobierno de Rajoy se destinaron 41.000 millones de euros a Castilla y León, mientras que en el mismo período del presidente Sánchez han sido 75.000; es decir, 34.000 millones más con el PSOE que con el PP.