El Supremo pide investigar las cuentas de Ábalos y su hijo

El juez Leopoldo Puente cita al exministro a declarar como investigado el próximo día 18 y solicita analizar sus comunicaciones telefónicas
Ábalos y Koldo. (Archivo)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigará las cuentas y el patrimonio del exministro de Transportes José Luis Ábalos y su hijo, a petición Tribunal Supremo (TS). Así lo ha solicitado el magistrado Leopoldo Puente, quien reclama un informe “a la mayor brevedad posible”. Además, ha citado a Ábalos para que declare como investigado el próximo día 18. Puente ha anunciado que, tras dicha comparecencia, estudiará posibles medidas cautelares contra el antiguo ministro.

En concreto, la UCO deberá recabar información sobre las cuentas o depósitos bancarios en los que pare e hijo consten como titulares, cotitulares o autorizados; los bienes inmuebles o vehículos registrados a sus nombres; y su posible vinculación con entidades mercantiles, ya sea como administradores, socios o partícipes.

Asimismo, el juez ha citado a 17 testigos, entre los que se encuentran los ex altos cargos de Transportes Jesús Manuel Gómez García, Javier Herrero e Isabel Pardo de Vera; el hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, Joseba García Izaguirre; el jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno; el hijo del exministro, Víctor Ábalos; la empresaria que aseguró haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE en Madrid, Carmen Pano; la hija de esta; y la expareja del que fue dirigente socialista, Jessica Rodríguez. Ha solicitado, asimismo, la testifical de varios empresarios. Todos ellos deberán declarar entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

De igual modo, el magistrado ha requerido a la UCO un informe sobre las comunicaciones teléfonicas de Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama que también detalle los terminales intervenidos a los dos últimos en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento. El auto judicial pide, además, identificar qué las personas contrataron a Jessica Rodríguez en las empresas gestionadas por el Ministerio de Transportes (primero trabajó en Ineco y, después, en Tragsatec).

Otra de las nuevas citas es la del próximo día 18, fecha en la que el magistrado pide comparecer a Koldo García para una prueba caligráfica, debido a la aparente coincidencia entre su letra y la contenida en la documentación aportada por Aldama, algo que García ya negó ante el juez.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios