Es necesario que el Ayuntamiento de Salamanca gestione con “transparencia y equidad” la publicidad institucional del Consistorio para garantizar que el reparto de fondos públicos entre los medios de comunicación responda a “criterios objetivos” y que la ciudadanía reciba “información veraz”, según reivindica el grupo municipal socialista. Para ello, propondrá en el Pleno de este viernes la elaboración de un ‘Plan anual de publicidad y comunicación institucional’.
Pese a que la legislación establece que las administraciones públicas deben realizar un reparto equitativo de la publicidad, así como justificar de manera razonable la elección del medio de comunicación y la cuantía, el Consistorio carece de un documento que establezca el procedimiento para ello. Los socialistas temen que la falta de este plan esté dando carta blanca al Gobierno municipal para “repartir dinero público entre medios de comunicación de manera injustificada”, según exponen.
En 2024, el equipo de gobierno del PP destinó “cerca de 300.000 euros al autobombo, a la propaganda, sin haber explicado cómo y por qué decidió qué medios recibirían publicidad y en qué cuantía. Esta forma de actuar es una vía libre para la compra de favores que un ayuntamiento serio no puede tolerar”, argumenta la viceportavoz del PSOE, María Sánchez.
Planificación detallada
Los socialistas proponen establecer unos criterios para planificar y justificar “todas las campañas institucionales que el Ayuntamiento y sus entes dependientes prevean desarrollar y especificar”. Sobre estas acciones, el plan anual que plantea el PSOE contendría su objetivo, el coste previsto, el periodo de ejecución, los medios de comunicación elegidos y el público destinatario. Además, el documento debería ser presentado al Pleno en los dos primeros meses del año. Dado que 2025 ya ha comenzado sin la existencia de este documento, los socialistas proponen que el de este año sea una realidad antes del 30 de abril.
Además, el PSOE propone que, antes de la realización de cada campaña de publicidad, se elabore un ‘Plan de medios’ que concrete “la población a la que se dirige, sus objetivos, las fechas de difusión, los medios de comunicación en los que se insertará la publicidad y el presupuesto individualizado para cada uno de ellos”.
Para “reforzar la transparencia sobre el uso del dinero público”, los concejales socialistas piden también que, de manera anual, se publique en la página web del Ayuntamiento “el importe invertido en cada campaña de publicidad, las características de la misma y los medios de comunicación adjudicatarios”.