Gallardo hurga en la herida de Vox

Denuncia “zancadillas” desde la dirección del partido y revela que le apartaron de las negociaciones en la Junta tras el protocolo antiaborto
Vox le responde que en esta formación “no hay baronías” y “no hay divisiones internas”
Juan García Gallardo, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional de Vox, en Madrid, en julio de 2024. (Ical)

El exportavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, denunció este miércoles las “zancadillas” que desde la dirección de la formación le han ido poniendo en los últimos dos años, desde la presentación del protocolo antiaborto cuando era vicepresidente de la Junta que finalmente no salió adelante, y reveló que su partido le apartó de las negociaciones directas como parte del Gobierno autonómico de Castilla y León tras aquella polémica.

En una entrevista concedida al programa ‘Herrera en Cope’ recogido por Ical, García-Gallardo denunció además una “guerra sucia” desde la dirección de Vox para desprestigiarle tras su marcha, y señaló directamente al secretario general del partido, Ignacio Garriga, como causa final de su marcha por tratar de chantajearle al intentar obligarle a firmar la expulsión de los procuradores Ana Rosa Hernando y Javier Teira.

García-Gallardo inició la entrevista señalando su deseo de que “Vox triunfe, sea fuerte y tenga cada vez más apoyos” y reiterando que no comparte la iniciativa de los dos procuradores, uno de ellos por abanderar una democracia interna con la que el exvicepresidente de la Junta no está de acuerdo porque “suficientes luchas cainitas hay en los partidos para abordar unas primarias”, y otra por querer constituir una plataforma para abandonar en la Eurocámara el grupo Patriotas y volver al ECR.

“Comparto el proyecto de Santiago Abascal de construir un gran espacio de derecha alternativa para desafiar las decisiones de los burócratas de Bruselas”, mantuvo García-Gallardo, en una declaraciones recogidas por Ical en las que, no obstante, criticó que Vox se esté “dando con un canto en los dientes” por obtener un 15 por ciento de la representación electoral cuando sus socios en Europa “tienen éxito”.

Respuesta de Vox

El secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, dijo este miércoles al exvicepresidente de Castilla y León y ya exlíder esta formación en esta comunidad, Juan García-Gallardo, que en esta formación “no hay baronías” y “no hay divisiones internas”.

Así lo indicó Figaredo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, tras ser preguntado por las declaraciones de García-Gallardo en las que acusó a la dirección nacional de Vox de controlar todo el partido y de haber sido la que provocó que decidiera dimitir de todos los cargos que ocupaba en esta formación.

Ante ello, Figaredo señaló que García-Gallardo “ha dimitido, tiene sus razones» y que no puede más «que respetar su decisión”. Matizó que desde su propia formación Vox “se declara como un partido nacional”, por lo que no cree “en el reparto autonómico del Estado”. De hecho, este partido “no tiene una estructura autonómica, tiene una estructura provincial”.

Asimismo, incidió en que Vox “es un partido nacional que tiene una estrategia nacional” y una cuestión “muy específica de una región sí se adapta” a la misma, pero las estrategias políticas “son absolutamente nacionales”. “No hay baronías, no hay divisiones internas”, manifestó el diputado de este partido.

Explicó que en Vox no sucede como en otros partidos que hay una dirección nacional y una dirección autonómica y esta “de repente lleva una línea contraria a la dirección nacional”. En su partido, dijo, se vota una dirección nacional y hay un presidente que lidera el Comité Ejecutivo Nacional, en el que se “marca” una línea “que es la que se sigue en todas las regiones”.

Aunque expresó que no lo decía por García-Gallardo, destacó que si “de repente se cae del guindo”, si “alguien de repente se da cuenta de que él quería ser una especie de barón autonómico, pero de Vox”, esto en este partido “no tiene cabida”.

1 comentario en «Gallardo hurga en la herida de Vox»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios