Las últimas políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán consecuencias “imprevisibles”, ya que “en la guerra comercial no hay ganadores”, sobre todo “cuando la alimentación está en baza”. Así lo ha advertido este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido a la Unión Europea (UE) “no ignorar las turbulencias en el comercio internacional”. El líder socialista ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), concebida para para articular un modelo alimentario “seguro, sostenible, saludable, competitivo, responsable y socialmente justo” en España.
El presidente considera imprescindible que la UE muestre “unidad y firmeza” y refuerce su “soberanía” para evitar que el acceso a los alimentos no dependa “de lo que decida cualquiera en cualquier rincón”. En este sentido, ha expuesto que “la unión hace la fuerza y, más que nunca, la UE tiene que mostrar unidad y tomar las decisiones oportunas ante el potencial conflicto comercial”, con el fin de evitar consecuencias negativas para “los más vulnerables, los más expuestos, aquellos para los que un aumento de los precios supone un golpe devastador”. Y todo ello, sin caer en el “proteccionismo”, según ha especificado.
Asimismo, Sánchez considera primoridial lograr la soberanía alimentaria de la UE a medio o largo plazo porque “con las cosas del comer no se debe jugar”, sino actuar “con decisión, valentía y visión de futuro”. Para lograrlo, el presidente aboga por el desarrollo tecnológico, reforzar las capacidades nacionales relativas a la alimentación, diversificar los proveedores y aplicar políticas verdes para potenciar un modelo sostenible. Para lograr estos objetivos, el Gobierno plantea la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), “una auténtica hoja de ruta en materia de alimentación”
De igual modo, ha defendido las medidas específicas para zonas rurales y costeras que mejoren la “rentabilidad” “competitividad”, principalmente en las empresas familiares dedicadas a la agricultura. Por ello, el Gobierno tiene previsto crear la Ley de Agricultura Familiar. “La agricultura es mucho más que una actividad económica, es una forma de vida” con la que el Ejecutivo está comprometida, según ha ratificado Sánchez.