Para el cofundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, el futuro será más sostenible gracias a la energía nuclear, en cuyo desarrollo ha invertido ya más de 10.000 millones de dólares a través de su empresa Terrapower. Los reactores modulares pequeños (SMR) o minirreactores son su principal apuesta tecnológica y, para desarrollarlos, el magnate se ha fijado en España.
En concreto, ha elegido a la empresa de fabricación de componentes nucleares Ensa, ubicada en Maliaño (Cantabria), para la construcción de esta clase de tecnología. A mediados de los años 70, la planta comenzó a crear las primeras piezas de este tipo para el mercado español.
Hay solo cuatro de estos minirreactores en todo el mundo. A estos dispositivos se les atribuye un elevado grado de seguridad y, además, pueden instalarse en lugares de difícil acceso, como el que Rusia tiene acoplado en un rompehielos y que es, en la práctica, una especie de central nuclear flotante. Europa tiene como objetivo contar con uno de estos reactores modulares en 2030.