El expresidente del Principado de Asturias y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, ha sido absuelto del delito continuado de apropiación indebida que se le atribuía por cargar varios gastos al partido autonómico Foro Asturias. Así lo ratifica una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo (APO), ante la que el político declaró que sus gastos siempre formaron parte de su retribución dentro del partido, cuando estaba al frente del mismo.
El juez Javier Domínguez Begega confirma que Álvarez-Cascos nunca tuvo acceso a los fondos ni las cuentas de Foro Asturias, y descarta que gastos como viajes, comida a domicilio, la polémica compra de un colchón o las entradas para la Copa Davis para él y sus hijos, todo costeado con dinero del partido, supongan un delito.
La Fiscalía pedía para el expresidente asturiano tres años y medio de cárcel y, la acusación particular ejercida por Foro, dos. Asimismo, ambas acusaciones reclamaban indemnizaciones de entre 181.000 y 218.000 euros por el cargo de gastos que consideraban privados.
Durante el juicio, Álvarez-Cascos aseguro tener la “conciencia tranquila”, en especial por haber llegar a un acuerdo con Foro Asturias para que se le abonaran los desembolsos derivados de su actividad política. “Tal acuerdo, que es razonablemente comprensible”, recoge el auto de la APO.