Un hombre de 47 años de edad perdió la vida en la tarde del sábado tras sufrir una caída cuando escalaba en la vía conocida como ‘Corredor del Pilar’ en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio, en la provincia de León.
Ical.- La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada a las 16:23 horas en la que se informaba de la caída y se explicaba que el escalador estaba inconsciente. Tras valorar la situación, el centro coordinador de emergencias derivó el rescate a la Guardia Civil de León, que envió un equipo de rescate a la zona, donde se encargó de la extracción del cadáver del escalador de 47 años y de los trámites judiciales.
Mientras se llevaba a cabo este rescate, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una nueva llamada a las 17.37 horas transferida desde el 1-1-2 de Asturias, mediante la que dos montañeros que se hacían el ascenso por la vía ‘Elixir de la Suerte’, también en Peña Ubiña, avisaban de que se habían quedado enriscados a causa de la mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, por lo que podían continuar la marcha.
El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León también derivó el rescate al equipo de la Guardia Civil, que todavía permanecía en la zona, así como solicitar el apoyo de los Bomberos del Principado de Asturias para realizar el rescate por tierra, ya que las condiciones meteorológicas y la llegada del ocaso no hacían viable las operaciones aéreas.
Finalmente, pasadas las 6 horas de la madrugada de este domingo, el equipo de rescate de los Bomberos del Principado de Asturias informó de haber llegado a Torrebario con ambos montañeros ilesos, tras una rescate dificultado por la meteorología y las avalanchas de nieve que complicaban la progresión tanto de los bomberos como de los agentes de la Guardia Civil.
Hasta que se produjo el rescate, un médico de Emergencias Sanitarias de Sacyl dio instrucciones por teléfono a ambos montañeros durante la noche para evitar la aparición de hipotermia.