Las materias primas del acero y el aluminio importadas desde Estados Unidos verán aumentados sus aranceles en un 25%. La medida, establecida por el presidente Donald Trump, afectará a “todo el mundo”. Desde la Unión Europea (UE) se han anunciado “contramedidas firmes y proporcionadas” a esta decisión, que Trump firmó este lunes.
Así lo expone la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “No quedarán sin respuesta”, ratifica el texto, donde se recoge que la UE “actuará para salvaguardar sus intereses económicos” y proteger “a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”.
La medida del líder de la Casa Blanca es “contraproducente”, puesto que “los aranceles son impuestos” y, por tanto, serán «malos para las empresas” y “peores para los consumidores”, según Von der Leyen, quien espera desde hace varios meses una reunión con Trump
Por el momento, la Comisión Europea no ha especificado cuál será su respuesta a la subida ni qué aranceles pondrá a las importaciones procedentes de EEUU. La UE actuará cuando tenga toda la información sobre la subida, según el portavoz de Comercio, Olof Gill.