El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la subida de las pensiones -con su revalorización para ajustarlas al IPC-, a la prórroga para las ayudas al transporte público y a las medidas de carácter social contenidas en el denominado decreto ómnibus. Ha sido en la sesión de este miércoles, con 315 votos a favor, la abstención de UPN y la negativa de los 33 diputados de Vox. Los grupos podrán presentar enmiendas al paquete de medidas, pues se ha acordado, además, su posterior debate como proyecto de ley.
A pesar de que el PP tumbó el decreto el mes pasado, ahora ha votado a favor, como ya había anunciado. Quedan fuera del decreto algunos asuntos económicos, pero se mantienen la mayor parte de las medidas sociales, así como los puntos que los populares esgrimieron como argumento para rechazarlo en su momento.
En cuanto a las pensiones, recoge una revalorización del 2,8% y un aumento las mínimas y las no contributivas, entre otras subidas.
En materia de vivienda, el decreto presenta como novedad una línea pública de avales que servirán de garantía para los propietarios que alquilen sus inmuebles a jóvenes o personas con bajos ingresos. También incluye medidas contra las ocupaciones y mantiene la protección contra los desahucios para personas vulnerables.
Respecto a las ayudas al transporte público, se ha aprobado su prórroga para los seis meses próximos, durante los que se mantendrán los descuentos ya establecidos con el objetivo de fomentar un modelo de movilidad sostenible. Tras la votación, se mantiene también la prórroga del bono social eléctrico y se contemplan ayudas para La Palma y para las zonas de Valencia afectadas por la Dana.