El plástico se ha convertido en algo omnipresente en nuestra vida. Lo tenemos por todos los lados y dentro de nuestro cuerpo también. Todos nuestros órganos incluido el hígado, los riñones, el cerebro y los testículos tienen microplásticos que no pueden eliminar. Microplásticos que también tienen otras sustancias cancerígenas y metales pesados en su composición.
A pesar de eso, seguimos usando los plásticos como algo inocuo y que podemos tirar a la basura cuando ya no los necesitamos; y no es verdad; cada semana ingerimos el equivalente a una tarjeta del banco. Una parte se expulsa, pero otra se incorpora a nuestros órganos.

«Los plásticos se deberían reducir a los usos imprescindibles, pero ocurre todo lo contrario, se usan prácticamente para todo: cosméticos, detergentes, suavizantes, fertilizantes; todo lo que quepa en nuestra imaginación y mucho más», explican desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

En unos años, por normativa europea, algunos estarán prohibidos (antes del 2030). Por ejemplo, los que se han estado usando en los campos de fútbol de hierba artificial; ya que su base está formada por bolitas de microplásticos que habrá que sustituir por otras sustancias (corcho natural o fibras vegetales). «Llegamos tarde, entre otras cosas, porque algunos son estables y casi indestructibles, como los PFAs», matizan desde la asociación.
Solo hay una manera de minimizar la toxificación de la biosfera: la reducción en su origen de todas las formas de contaminación…, «pero en nuestra ciudad, a nuestro gobierno municipal, no le importa seguir empleando plásticos en usos tan prescindibles como la jardinería», informan.

Así, en muchos parterres la ‘hierba artificial’ sustituye a la natural y actualmente se está generalizando la instalación de láminas de plástico para evitar que crezcan hierbas: «la ‘estética’ por encima de la salud. Esta semana se está procediendo a su instalación en los parterres del paseo Lunes de Aguas, esta lámina es absolutamente prescindible por tratarse de una calle horizontal y que lucía una hermosa imagen como podíamos ver antes. Se pueden plantar más arbustos (parece que es lo que van a hacer) sin recurrir al plástico», apuntan desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca .
«Pero eso sí, todos los días estamos oyendo cánticos de nuestro Ayuntamiento a la renaturalización, la sostenibilidad, lo ecológico, lo verde y otro sinfín de bondades», concluyen desde la asociación.
El Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento señalan que se lleva haciendo desde hace una década. Eso es una malla tapizante. Los arbustos van encima y así se favorece un mejor crecimiento y aprovechamiento del agua. «No es un capricho, se hacen por una razón. Además, no es plástico son productos agrotextiles», matizan desde el Ayuntamiento de Salamanca.
9 comentarios en «‘Plantan’ mallas en los jardines de Salamanca»
El ayuntamiento dice que son agrotextiles, pero ¿ cuánto tardan en biodegradarse y en qué condiciones? .Además, esos productos suponen más agricultura intensiva con una elevada huella hídrica y más deforestación. No creo que compense su uso.
La malla es de plástico, es decir un material sintético que no se puede producir en la naturaleza. No sabemos qué propiedades tiene, pues existen en el mercado cientos de láminas semejantes. El problema es que el principio de precaución no se utiliza. Hasta que los daños no son evidentes se usan masivamente sustancias sin tener pleno conocimiento de su inocuidad; como ocurrió con el PVC en los envases de alimentos, el DDT, el plomo en la gasolina, los CFCs, los teflones en las sartenes y cientos de productos de la industria química.
Sera la continuacion del corredor verde que atraviesa la ciudad. Qué diferencia hay entre poner tiestos y jardineras en las calles (cuyo final bien puede preverse) o colorearlas de verde?, ya sea pintandolas como los llamados carriles bicis que han desplazado a los peatones, o estos materiales “agrotextiles” de cuya composicion y evolucion nada se dice
Aver soy jardinero y los estoy instalando eso no es plástico eso malla antihierba y no contamina sino que al contrario la tierra q esta debajo puede respirar y filtrar el agua y es ecológica a ver si los ecologistas estudian más cosas de jardinería y no se quejan por todo
Gracias Jose.
Un lujo tener un jardinero aclarándonos tanta curiosidad y/o preocupación.
Entonces, pregunto desde mi ignorancia:
1) No es plástico, es una malla anti hierba. Ok. ¿Y de qué está hecha la malla anti hierba para ser ecológica?
2) Hasta hoy, todo lo que tapa y cubre, de alguna forma impide respirar… Fíjate, que impide el nacimiento de hierba alrededor… Yo cuando veo los cultivos ecológicos que los cubren con paja, me explican las funciones de esa paja. ¿Cómo actúa esa malla?
3) Otro duda. Hace años veía a los jardineros de la ciudad sulfatando las malas hierbas ya nacidas que había alrededor de los árboles. Luego se prohibió. Luego pusieron cemento. Luego césped artificial…Ahora esto.
4) La más difícil. ¿Por odian a los árboles este ayuntamiento? Imagino que tú tb sufres igual que yo al ver las podas salvajes, las talas, las plantaciones ridículas de adornos florales…
Espero tu respuesta, Jose
Existen otras opciones que no son dañinas como pueden ser el denominado Mulching (En la horticultura ecológica, el mulching designa la materia orgánica, como las hojas o los recortes de hierba, que se distribuye por el suelo para protegerlo y suministrarle nutrientes. Cuando hacemos mulching, lo que hacemos es añadir una capa de material vegetal triturado sobre el suelo. Es un método valioso que puedes utilizar en casi todas las zonas de tu jardín. Para los jardineros particulares, también es una excelente manera de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo) es una opción mucho mejor que la que propone el ayuntamiento , ahí envío la fuente de donde he extraído la información por si alguien quiere consultar: stihl.es/es/guias-e-ideas-proyectos-bricolaje/mantenimiento-jardines/cuidado-del-cesped/mulching-que-es
También en relación con la noticia anterior y para que no fuese muy densa os hago llegar este otro enlace donde se ofrecen alternativas a las mallas antihierbas, que como es sabido son perjudiciales.
amantesdelasplantas.com/ecologia/malla-antihierbas-casera/#mulching_con_materiales_organicos
¿Agrotextiles o Agrotextículos?
¡El ayuntamiento los tiene plastificados!
Plástico en su significación más general: sustancia que carece de un punto fijo de ebullición y posee durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permite moldearla y adaptarla a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
Los plásticos son sustancias que contienen como ingrediente esencial una macromolécula orgánica llamada polímero. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización.
Los polímeros sintéticos, habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico o no.
Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: poco peso, y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.
Recientemente se han empezado a usar algunos plásticos más degradables. Pero no están exentos de otros problemas. Llevan aditivos y en algunos casos se creía que se degradaban y ha resultado que se convierten en nanoplásticos. quimica.es/enciclopedia/Pl%C3%A1stico.html