La fórmula para ahorrar impuestos al heredar una casa

Vender la propiedad lleva consigo el pago de impuestos. La donación en vida del inmueble podría ser la solución
Una persona firmando un documento. Foto: Pixabay.

Cuando se hereda una vivienda, es habitual que quienes se convierten en propietarios de manera grupal (varios hermanos, por ejemplo) opten por venderla y repartirse los beneficios, lo que a su vez conlleva el pago de los impuestos derivados de las ganancias obtenidas. En casos así, pagar menos fisco es posible, según explica la experta en finanzas Marta Dorado, a través de su cuenta @martafintips.

Lo que ella aconseja es que los cedan a sus hijos la nuda propiedad de la vivienda, un trámite que deberán gestionar en vida y que les permitirá mantener el derecho al usufructo del inmueble mientras estén vivos. Básicamente, es ceder la propiedad del bien antes de morir y su denominación exacta es “donación de la nuda propiedad con usufructo vitalicio”. Esta opción puede conllevar beneficios o inconvenientes, en función de cada situación de cada situación, por lo que lo ideal es consultar a un asesor antes de dar el paso. Si todo sale bien, se generará riqueza para la familia y se ahorrarán impuestos.

https://www.instagram.com/reel/DDckvlbtVva/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Por otra parte, la web especializada guíanudapropiedad.com ofrece detalles al respecto. Entre las ventajas de esta fórmula, hace referencia a la flexibilidad para ambas partes, pues quienes hacen la cesión pueden seguir haciendo uso del inmueble y decidir con lucidez a quién ceder el bien. Además, puede conllevar cierto ahorro, en concreto, en relación con el impuesto de sucesiones, que sí debería pagarse en caso de herencia. Estas cifras cambian de una comunidad autónoma a otra pero, podrían suponer un ahorro de impuestos en comparación con el importe por la sucesión.

Sin embargo, este tipo de donaciones también conlleva gastos, pues requieren abonar el impuesto de donaciones y la plusvalía requerida en cada municipio. La suma de ambos podría superar los impuestos derivados de la herencia, por lo que, antes de nada, es necesario hacer los cálculos de cada supuesto. Si para ello fuera necesario contratar ayuda profesional (asesoría, abogado, notaría…), también esos gatos habrían de tenerse en cuenta.

Asimismo, el portal especializado en vivienda idealista.com detalla las características de la nuda propiedad, con los derechos y obligaciones de los propietarios y de quienes mantienen su uso y disfrute.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios