Autoridades política y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como personalidades del mundo social, sindical y universitario homenajean con un minuto de silencia a María Dolores, de 59 años, asesinada por violencia de género en San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas.
La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para un ex guardia civil de 70 años detenido por supuestamente matar y descuartizar a su mujer, María Dolores Ilian Méndez, en abril de 2020 en el sur de la isla. El sospechoso se acogió a su derecho a no declarar.
La Policía Nacional arrestó el 11 de febrero a su esposo, Miguel Gallego Pausada, bajo la acusación de haber cometido el asesinato, desmembrado el cuerpo de la víctima y dispersado sus restos en distintos puntos de la isla, según informa Canarias7. Durante el interrogatorio terminó admitiendo haber descuartizado el cadáver de su pareja. Según su testimonio, la discusión entre ambos, sucedida el 18 de abril, derivó en un forcejeo, durante el cual la mujer cayó al suelo y sufrió un golpe en la cabeza que, según su versión, le provocó la muerte. En su declaración, afirmó que esperó varias horas para verificar si su esposa reaccionaba y, al confirmar su fallecimiento, decidió deshacerse del cuerpo.
Explicó que, durante dos jornadas consecutivas, se dedicó a cortar el cuerpo en fragmentos extremadamente pequeños, los cuales dejaba secar sobre unos plásticos en el salón de su domicilio. Según su testimonio, cada vez que salía a la calle, introducía en una mochila varios trozos del cuerpo y los arrojaba en diferentes lugares de la isla.
El marido de María Dolores aseguró en su declaración ante la policía haber utilizado únicamente una sierra, un cuchillo y un martillo, herramientas que tenía en su domicilio9, para desmembrar el cadáver, fracturar los huesos y reducirlos a fragmentos lo suficientemente pequeños como para transportarlos en su mochila durante los días siguientes.
Todo esto ocurrió en plana pandemia, por lo que resulta poco creíble que pudiera deshacerse del cadáver en solo dos días. Además, los forenses señalaron que con las herramientas y medios habituales que se encuentran en un domicilio es muy difícil descuartizar por completo un cadáver humano en trozos pequeños de cinco centímetros.

El Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones, las Subdelegaciones del Gobierno de España y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, quieren trasladar su más rotunda condena por el asesinato por violencia de género de María Dolores y reiteran su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y
moral, a la igualdad y a la dignidad.
A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.





















