Una denuncia penal contra el presidente de Argentina, Javier Milei le acusa de “estafas”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “asociación ilícita”, en relación con la criptomoneda $Libra, de la que el líder argentino es el principal precursor y promotor. Fue creada este viernes y se revalorizó en minutos un 1200%, pero perdió todo su valor de inmediato.
Por ello, un grupo de dirigentes políticos y abogados argentinos han denunciado este domingo los hechos, dado que relacionan la criptomoneda con posibles nexos fraudulentos que tuvieron al Milei como “partícipe necesario y fundamental” mediante una asociación creada con objeto de hacer posible “una estafa histórica a través de criptomonedas”. O una “megaestafa”, como exponen los denunciantes en sus redes sociales.
El escrito asegura que más de 40.000 personas han registrado pérdidas patrimoniales de más de 4.000 millones de dólares. En la trama incluye a figuras cercanas al líder argentino, como los militantes de ‘La Libertad Avanza’ Agustín Laje y el ‘Gordo’ Dan; el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem y el sobrino del expresidente Carlos Menem y vicepresidente de su partido. También engloba al empresario y CEO de Kip Protocol, Julian Peh, que desarrolló la criptodivisa, y al representante de Kelsier Ventures, Hayden Mark Davis, quien habría facilitado la infraestructura tecnológica para el lanzamiento de $Libra. Juntos, habrían creado “una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo”, detalla el documento.
Los denunciantes piden en su escrito que la justicia argentina registre la residencia presidencial particular y la Presidencia de la Nación, y que se incauten los equipos electrónicos allí encontrados. Lo mismo solicitan para el resto de implicados y empresas vinculadas, además del bloqueo de sus carteras digitales y cuentas bancarias, entre otras medidas cautelares.
El presidente Milei promocionó la criptodivisa en sus redes sociales y la anunció como un “emprendimiento privado”, sin respaldo económico real y diseñada para capitalizar el entusiasmo en redes sociales. Esta publicación fue eliminada y ahora el líder argentino niega cualquier relación con el proyecto e incluso dice desconocerlo por completo.





















