La jueza afirma que las muertes por la Dana se habrían evitado avisando a tiempo

El mensaje de alerta fue “tardío” y “errado en contenido”, por lo que la población valenciana “no pudo tomar ninguna medida para protegerse”, según la jueza que investiga la gestión de los hechos
Bomberos durante una intervención a causa de la dana en la Comunidad Valenciana. Foto: Instagram (Consorci Bombers de València).

Muchas muertes causadas por la Dana se habrían evitado si el mensaje de aviso que la población valenciana recibió en sus teléfonos móviles hubiera llegado antes. Así lo asegura en sus autos la jueza que investiga cómo se gestionaron los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre. El aviso fue “notablemente tardío” y “errado en su contenido”, lo que hizo que muchas víctimas fallecieran en sus hogares, garajes e incluso en las calles. El mensaje aconsejaba evitar desplazamientos y se envío a las 20:11 horas de ese mismo día.

En las inundaciones murieron 224 personas (tres siguen desaparecidas) y, a este respecto, la magistrada de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja (Valencia) insiste en que “la evitabilidad del abrumador número de fallecimientos” habría sido posible con una comunicación a tiempo. De este modo, aunque los daños materiales no se pudieran haber evitado, “las muertes sí”, señala. Sin embargo, “la palmaria ausencia de avisos a la población” tuvo como consecuencia que la ciudadanía “no pudo tomar ninguna medida para protegerse”.

El mensaje fue enviado desde ES-Alert, perteneciente a la Red de Alerta Nacional, en español y valenciano. “Alerta de Protección Civil por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en X@GVA112”, decía textualmente.

Algunos denunciantes han achacado el elevado número de víctimas mortales a la actuación de los bomberos. En este sentido, la jueza expone que “el torrente de agua y barro que anegaba las calles” y la altura a la que esta llegó “hacía inviable que los vehículos de bomberos se introdujeran por las calles al objeto de salvar a la población de que perecía ahogada”.

Es “evidente la imposibilidad absoluta de los cuerpos de bomberos de evitar o simplemente reducir el altísimo número fallecimientos o las lesiones que tuvieron lugar”, incluso “en el supuesto de una correcta y adecuada organización y despliegue de dichos cuerpos”, añade la jueza.

Asimismo, la “tardanza” con la que la ayuda llegó a las zonas afectadas y la “descoordinación” que la generó, “se ha de dilucidar en otros ámbitos”, concretamente, “en la jurisdicción contenciosa, o en el político”, explican los autos judiciales.

2 comentarios en «La jueza afirma que las muertes por la Dana se habrían evitado avisando a tiempo»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios