A la hora de viajar en avión, es necesario llevar el equipaje con el tamaño adecuado, pues ciertas aerolíneas son muy estrictas con el tamaño de las maletas. Una familia alemana denuncia que Ryanair les cobró 270 euros porque las tres que portaban excedían en un centímetro las cifras límite establecidas. Además, la compañía los dejó en tierra.
Los viajeros habían comprado sus billetes para volar de Palma de Mallorca a Milán (Italia), pero “todo empezó de manera accidentada», pues «porque «el vuelo llegó con casi tres horas de retraso”, explica el padre, Mirko E. en varios medios. Cuando la familia depositó su equipaje en los medidores, comenzó la disputa. Los viajeros aseguraron que siempre habían usado esas maletas para sus viajes con la compañía, pero las azafatas les hicieron pagar 90 euros por cada una. Aunque Mirko exigió que avisaran a un superior, las azafatas se negaron, según asegura. Los hechos causaron revuelo entre el resto de viajeros, que mostraron su apoyo a la familia en medio de una acalorada discusión.
Una vez que abonaron la cuota requerida, una de las trabajadoras les indicó que no subirían al avión: “He decidido que no vais a volar hoy”, les espetó, e incluso les mostró su dedo corazón levantado a modo de burla. Pese a que le pidieron que se identificara, la familia asegura que la azafata se negó. Finalmente, los viajeros tomaron otro avión de la aerolínea Lufthansa hasta Múnich, al precio de mil euros.
La versión de la aerolínea
Desde Ryanair se ofrece una versión distinta de los hechos. En concreto, señalan que la familia había reservado de vuelo con una mejora prioritaria, lo que limitaba su equipaje a 10 kilos, más una mochila. Así, “debido a que el equipaje de mano excedía el tamaño máximo, se le pidió correctamente que pagarna una tarifa regular en puerta por el equipaje”, un requisito que rehusaron. Ante su negativa, el “personal de la puerta de embarque se negó a permitirles embarcar en el vuelo”, añade su portavoz.