El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó este jueves los once millones de euros de inversión gubernamental en seis años, a razón de 1,6 millones anuales entre 2022 y 2028, en el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, infraestructura científica situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en el municipio de Villamayor de Armuña.
J.M.A. / ICAL. Sen afirmó, en declaraciones recogidas por Ical durante su visita al CLPU de Salamanca, que “estas inversiones públicas devuelven a la sociedad los resultados en investigación de un equipo de científicos y profesionales de altísimo valor científico y social”. De ahí, la “apuesta” del Gobierno de España por este tipo de centros.
El delegado subrayó que el compromiso del Gobierno con este centro, dedicado a la investigación y desarrollo de láseres de alta intensidad “no es algo pasajero”, como así lo financiación multianual, dentro del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia (PRTR). “Se trata de uno de los planes más importantes de la historia de nuestro país que ya ha inyectado casi 4.000 millones de euros a la economía de Castilla y León”, recalcó.
En este sentido, Sen añadió que el plan “pretende una transición ecológica y también una digital que, por ejemplo, en el caso de Salamanca, afecta directamente a la brecha digital que se está solucionando con una implementación de la nueva tecnología 5G”.
Además, el delegado destacó, dentro de los objetivos del PRTR, la “descentralización” de las administraciones y las instituciones. “Hoy contamos con un ejemplo de éxito, hablamos de una infraestructura técnico-científica singular, creada en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero”, recalcó.
El CLPU está integrado por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, participando al 50, 45 y cicno por ciento respectivamente. En 2016 el centro fue adscrito a la Administración General del Estado.

Este Centro de Láseres Pulsados es un “referente” en España y a nivel europeo, su papel en la investigación en su campo fue hoy destacado por Sen, quien afirmó que “es un éxito tener un centro científico, puntero a nivel nacional e internacional, en una localidad rural de Castilla y León, hecho que demuestra que la descentralización es posible en muchos casos”.
Actualmente el centro tiene en marcha varios proyectos con cargo al PRTR. Como el AREX2, ‘Construcción y Equipamiento del Área Experimental’ con una financiación superior a tres millones de euros. El objetivo central de esta actuación es la construcción, equipamiento y puesta en operación de una segunda área experimental, que incluye la construcción de un espacio adecuado subterráneo con resistencia a la radiación capaz de soportar la elevada cadencia de disparo de láser de peta vatios.
Además, la instalación de una estación experimental que permita la focalización a intensidades extremas, que estará abierta a usuarios, así como la implantación de nuevas herramientas de control del pulso láser de diagnóstico y de datos que permitan operar con un gran porcentaje de trabajo en remoto.
Además, con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, se ha concedido al CLPU una ayuda de 742.000 euros para llevar a cabo el proyecto de inversión titulado ‘Desarrollo y optimización de Líneas Experimentales en VEGA’, el láser petavatio.
Este centro, que forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, cuenta con una plantilla integrada por 19 mujeres y 39 hombres. Actualmente, colabora con instituciones como el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), el Instituto de Óptica del CSIC, la Universidad de Salamanca y redes europeas en tecnologías láser.
2 comentarios en «El Gobierno invierte 11M€ en seis años para el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca»
Las grandes inversiones del estado en Salamanca y que permanecen en el tiempo se han producido cuando gobierna el partido socialista en España y como ejemplo, el campus Miguel de Unamuno, el campus de Villamayor, este Centro de láseres Pulsados, el centro «contra» el Alzheimer y los grandes centros de investigación del cáncer, neurociencias, agroambientales…en fin, la cosa está clara…aunque les duela mucho a los votantes de la derecha en Salamanca…esto son «cuentas» y no «cuentos».
Lo llevas claro. No entiendo cómo aún quedan unos cuantos que votan al PSOE en nuestra provincia….Yo deje de acerlo por dignidad..