Los técnicos superiores sanitarios, al igual que en días anteriores, se concentraron en las inmediaciones del hospital donde manifestaron nuevamente su más absoluta disconformidad con el borrador de anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Según la organización, este Borrador no ofrece ninguna solución presente ni futura de cara a la adaptación de nuestros actuales currículums formativos, según lo indicado en el Acuerdo de Bolonia, en cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior, para así pasar a reconvertir nuestras actuales enseñanzas de F.P de Grado Superior, al ámbito universitario, como carrera de Grado. Se nos veta la posibilidad de realizar Masters de especialización.
«Todos esperábamos que el nuevo Estatuto Marco supusiera una mejora para todas las Profesiones sanitarias y no solo no es así, sino que vuelve a incumplir la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del empleado Público, que ya nos incluía en el grupo B, y la cual lleva una demora de 18 años en su aplicación», señalan los técnicos superiores sanitarios.
Este Estatuto Marco sigue sin adecuar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, y ni respeta la clasificación Meces del Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, ni la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones sanitarias en su disposición adicional tercera.
Ignora el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI. «Somos unas profesiones sanitarias tituladas y reguladas, y debemos ser consideradas como tales, y no como meros oficios. Es más, nuestro nivel de competencia es el VI, y no el V. La falta de respeto hacia nuestros profesionales, es total y absoluta», denuncian.
Por eso este jueves, vuelven a reunir en todos los centros sanitarios de España, exigiendo el cumplimiento correcto de la Ley. «Se nos reconozca oficialmente el carácter de profesión sanitaria titulada y regulada, a todos los efectos, de pleno derecho, sin doble lenguaje ni ambigüedad, y con todas sus consecuencias; y con un perfil diferenciado de las profesiones sanitarias de atención y cuidados al paciente», solicitan.
Además, insisten en que este Ministerio de Sanidad pretende que se conformen con un grupo B, «que ya lo somos desde 2007, pero esta clasificación de hace 18 años, no supone ninguna mejora en el ámbito profesional y académico. Seguimos sin tener un reconocimiento en la Unión europea, y no aclara en muchas Comunidades Autónomas que nuestra dependencia lo es de las Direcciones Médicas, y de nuestros Coordinadores; nunca de las Direcciones de Enfermería», matizan.
No los ubican con el grupo de Enseñanzas Superiores, y definen sus funciones, como si fuesen oficios en lugar de Profesiones tituladas y reguladas.
Por todo ello, advierten a la ministra de Sanidad de que seguirán con movilizaciones periódicas y con más medidas de fuerza, incrementándolas de forma escalonada, hasta conseguir llegar al objetivo final que buscan con el apoyo de todos nuestros compañeros técnicos superiores sanitarios a nivel nacional, para así revertir la situación actual que sufrimos.
- Cumpla con lo estipulado en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Clasifíquenos como lo que somos: Educación Superior. Nivel I en MECES.
- Retribúyanos desde ya, como Grupo B que somos desde hace 18 años, y con efectos retroactivos.
- Reconozca oficialmente el carácter de Profesiones sanitarias tituladas y reguladas.
- Señale la dependencia de la Dirección Médica, de nuestros profesionales, en todo el Estado.
- Fije en el proyecto de Ley del nuevo Estatuto Marco, (el cual modifica la LOPS), que nuestra actual clasificación como grupo B de Técnicos Superiores, queda definida como tal, de forma transitoria, a expensas de reconvertir nuestra enseñanzas al ámbito universitario; en justa aplicación del Acuerdo entre Gobiernos de la Unión europea sobre homologación de titulaciones, del Espacio Europeo de Educación Superior, para así reconvertir correctamente nuestros estudios superiores, al ámbito universitario.