Soria rindió este viernes tributo al poeta Antonio Machado en la tumba de su esposa Leonor Izquierdo, coincidiendo con el 86 aniversario de su muerte. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez y la concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, depositaron una corona de flores. Fue la voz del concejal Jesús Bárez -que falleció el pasado año- quien resonó en el cementerio de El Espino con el poema que el escritor sevillana dedicó a su amigo José María Palacio y en el que le encomienda visitar la tumba de su compañera.
ICAL. Gloria Gonzalo señaló que el acto de subir al Alto Espino en el aniversario de la muerte del poeta es ya una actividad “histórica” en la programación cultural del Ayuntamiento, y subrayó que este año, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, Soria tiene una “sensibilidad especial” para honrar su obra.
En este sentido, aseguró que la Concejalía de Cultura ha preparado una serie de actividades para celebrar la efeméride, entre ellas, la más inmediata la organización del viaje a Colliure en la que participan 65 sorianos este fin de semana, una exposición temática, la lectura ininterrumpida de poemas y varios congresos.
“El pensamiento humanista tan presente como su poesía impregna la actitud de todos los colectivos que nos unimos para intentar poner a la obra y el pensamiento de Machado como protagonista. Su obra es un regalo para Soria y la literatura universal”, expresó la edil.
Gloria Gonzalo avanzó que durante la estancia de los sorianos en Colliure se cursará una ofrecimiento para invitar a los vecinos de la localidad francesa a visitar Soria. Antonio Machado falleció el 22 de febrero de 1939 en Colliure, tras exiliarse con su madre y uno de sus hermanos.
Los representantes municipales también depositaron flores en la tumba de Odón Alonso que murió hace 14 años y cuya viuda falleció la pasada semana con casi 99 años.