Al Monte de Utilidad Pública se dedicaron 22,5 hectáreas. Con esta nueva denominación la Dirección General de Montes, Caza, Pesca y Conservación de la Naturaleza podía invertir en la Aldehuela. La zona dedicada a la repoblación y explotación de arbolado estaba acordada en consorcio con la Confederación Hidrográfica del Duero. Impresionaba ver la Aldehuela cuando los árboles llegaban a adultos, aparecía una mancha verde que se veía muy bien desde el Alto del Rollo, pero esa maravilla se convertía en desolación cuando se producía la tala cada cierto número de años.
La Ciudad Deportiva de la Aldehuela y el Monte de Utilidad Pública se cerraron, aunque se dejó un paso de comunicación entre ambos, añadiendo a la zona ajardinada las 17 hectáreas de la CDA. El Monte de Utilidad Pública fue remodelado por la Dirección General de Montes de la Junta de Castilla y León de acuerdo con los criterios impuestos por el Ayuntamiento.
Se trazó un camino central cerrado al paso de vehículos y otros muchos caminos secundarios para la práctica de footing. Se plantaron mil árboles por hectárea, se colocaron fuentes, barbacoas, zonas para juegos infantiles, papeleras, bancos, mobiliario de jardín y servicios públicos. Para comenzar a hablar se invirtieron 300 millones de pesetas en la CDA, 30 millones fueron para pagar el proyecto. En 1986 la Diputación Provincial consignó 190 millones de pesetas para las obras, 30 la Junta de Castilla y León y otra partida menor el Consejo Superior de Deportes.
La Ciudad Deportiva de la Aldehuela de los Guzmanes fue diseñada para la práctica del deporte base y profesional, el descanso, el ocio y el recreo. El coste final definitivo superó los mil millones de pesetas.
La zona elegida para la CDA fue una llanura de uno de los meandros del Tormes, en ella se instalaron pistas para ejercitar todos los deportes, pistas de paddle-ball, frontenis, pistas polideportivas, campo de rugby, pistas de tenis y campos de fútbol. Se construyó por fases. La segunda, con una inversión estimada de 700 millones, comprendía la edificación de un pabellón polideportivo para cuatro mil personas e infraestructuras para el ejercicio de deportes olímpicos, piscina climatizada, vestuarios, club social y vivienda para los guardas. La CDA, que nació con vocación local, pasó con los años a ser provincial.
El tiempo pasaba y los trámites progresaban lenta, pero adecuadamente. El Pleno municipal de diciembre del 86 aprobó la primera fase del proyecto que hablaba de infraestructuras y de la urbanización de los terrenos. Para bien de nuestras arcas, esta primera entrega del proyecto fue costeada en su totalidad por la Diputación Provincial de Salamanca. El Consistorio corrió con los gastos del proyecto. La cosa empezaba a funcionar, pasados seis meses las obras de infraestructura estaban terminadas.
El vivero municipal ocupó algo más de cuatro hectáreas, y otras cuatro quedaron para el Recinto Ferial. La Ciudad Deportiva se extendió nada menos que por 16 hectáreas.
1 comentario en «Monte de Utilidad Pública de la Aldehuela»
Más de treinta millones de euros de dinero público para entregarlo en gestión a una empresa privada que si tiene ingresos -no ya beneficios- se los queda y si tiene pérdidas, el Ayuntamiento les hace un «crédito» para compensar.
Esta empresa en cuestión puede poner precios más bajos arruinando a esos gimnasios privados que tuvieron que invertir sus ahorros más préstamos bancarios.
A esto se llama «capitalismo de amiguetes». ¿A quiénes votarán esta empresa y esos empresarios a los que arruinó?.
¿Cuánto pagan en concepto de cesión -ellos no hablan de alquileres aunque las instalaciones sean municipales y no suyas?….»menuda inversión».