El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este lunes el acuerdo de condonación de deuda para las comunidades autónomas, anunciado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y advirtió de que es “el precio” que pagan los españoles para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa.
Fernández Mañueco responde en un mensaje en la red social de X, recogido por Ical, al anuncio del dirigente independentista, socio del Gobierno del PSC, relativo a la condonación de un 22 por ciento de la deuda en su comunidad. “17.000 millones. Ese es el precio que pagaremos todos los españoles para mantener a Sánchez en La Moncloa”, opina el presidente de la Junta, quien carga contra los acuerdos con los partidos nacionalistas catalanes: ”los separatistas despilfarran, Sánchez perdona y los españoles pagamos”.
En su mensaje, reivindica de nuevo una financiación justa para la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, la Vivienda o el Transporte en todas las comunidades autónomas. Precisamente, el anuncio de Junqueras se produce dos días antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se va a analizar la condonación de deuda a las comunidades.
El Gobierno propuso, en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander el pasado mes de diciembre, convocar en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la quita de la deuda. Desde la Junta de Castilla y León, rechazan la propuesta del Ejecutivo de Sánchez e insisten en la aprobación de un nuevo sistema para mejorar la calidad de los servicios que se prestan.
Respuesta del PSOE
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, por su parte, calificó de “irresponsable” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por rechazar ya la propuesta del Gobierno de condonación de la deuda cuando la Comunidad se puede ahorrar 480 millones de intereses por la quita de 3.643 millones, una cuarta parte de la que tiene viva.
En rueda de prensa después de la primera reunión del plenario de la comisión ejecutiva autonómica, Martínez recordó que los 480 millones de ahorro corresponden a la mitad de las inversiones presupuestarias de la Junta y afeó que sin leerse el documento se cierre la posición de rechazo a esa propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades ante la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Recordó el dirigente autonómico que la Comunidad acula 14.000 millones de deuda, un 12 por ciento más y 1.500 millones en los seis años de Fernández Mañueco, y se propone la quita de una cuarta parte, por lo que se preguntó qué familia no estaría de acuerdo si tiene que pagar menos intereses, lo mismo que en el caso de que esta medida se extendiera a los ayuntamientos.
También, se mostró muy critico con el presidente de la Junta al que calificó de “monaguillo” de Alberto Núñez Feijóo y le acusó de atender a la oposición negativa que realiza el líder de su partido en vez de a los intereses de la Comunidad.
Por otro lado, se mostró convencido de que el PP va a recular porque comunidades como Andalucía y Valencia, que se encuentran entre las más beneficiadas, no van a renunciar, aunque Madrid esté en contra.
Carlos Martínez recomendó a la Junta que negocie sobre los criterios, si está en contra de que sea por población ajustada, pero que no diga de antemano no a una propuesta con la que puede contar con 480 millones más para atender las necesidades de la Comunidad. “No puede ir con el no en la boca de antemano”, recriminó-
Finalmente, calificó de “excusa” que argumente la negativa en que perjudica a la Comunidad por el pacto con los separatistas catalanes y subrayó que comunidades como Valencia o Andalucía están entre las que más deuda verían condonada, no solo los 17.000 millones de Cataluña, que critica la Junta.
6 comentarios en «Mañueco rechaza el acuerdo para condonar deuda a las autonomías»
Este señor primero endeuda a la Comunidad, después le ofrecen perdonar la deuda y dice que no. NI el más tonto lo rechaza salvo que le importemos tres c… Es exactamente todo lo que le importamos. Sigan votando.
Evidentemente este señor prefiere seguir creciendo en la política nacional a cargo de pisotear a todos los ciudadanos, los cuales con sus políticas de «capitalismo de amiguetes» ha conseguido que casi debamos 6.000 euros por ciudadano de la comunidad.
¿Usted votaría a favor si a cambio le regalan 6.000 euros?
Y como ciudadanos de esta comunidad no podriamos denunciar a la Junta por USURPARNOS un dinero que es nuestro y nos corresponde? . Esta gentuza renuncia a un dineral para invertir en nuestra sanidad tan denostada por ellos.
Ahi lo dejo!!!
Elecciones ya!
Esto deja ver las políticas que Mañueco nunca ha llegado a desarrollar,así tiene a Salamanca,que deje de decir las tonterías que le dicen desde Ferraz.
Este ser que nos ha tocado como presidente de la comunidad, podría haber estudiado la propuesta, no la ha leido y haber negociando en beneficio de los ciudadanos de esta comunidad que le pagamos y muy bien. Sin embargo para la foto electoral queda mejor seguir haciendo el palmero de Payuso y a los ciudadanos que nos den.