La Audiencia Provincial ha condenado a una mujer a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 10.000 euros por un delito continuado de estafa, al robarle a la anciana con Alzheimer que cuidada, a la que engatusó para que le diera el PIN de su tarjeta del banco para hacerle el desfalco. La pena de prisión queda en suspenso si en los próximos tres años no delinque.
La procesada, nacionalizada española, fue contratada para realizar las labores del hogar, cuidado y acompañamiento de la que a la postre sería su víctima, trabajando en su domicilio de Salamanca, desde el 12 de abril de 2021 hasta el 27 de julio de 2023.
En el desempeño de sus funciones, aprovechándose de la relación personal y de confianza generada en este tiempo y de la vulnerabilidad de la mujer por padecer la enfermedad de Alzheimer, consiguió que la anciana le facilitara el número PIN de su tarjeta bancaria en el Santander.
La acusada, entre el 24 de enero de 2023 y el 24 de julio de 2023, con ánimo de lucro y sin el conocimiento ni consentimiento de su titular realizó en la cuenta bancaria un total de 34 reintegros, por importe de trescientos euros cada uno de ellos, haciendo un total de 10.200 (diez mil doscientos) euros, por los que el marido de la anciana, cotitular en la cuenta corriente, reclama en el procedimiento judicial.
La acusada ha depositado el día 18 de febrero de 2025 la cantidad de 4.000 € en la cuenta de consignaciones de la Audiencia, en concepto de pago parcial de la responsabilidad civil para resarcimiento de los perjudicados.