La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que “todas las comunidades autónomas del PP” se acogerán a la condonación de la deuda relativa al Fondo de Liquidez Autonómico, a pesar de que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo vote en contra de la medida en el Congreso de los Diputados. Montero dice no alberga “ninguna duda” sobre la buena acogida de la condonación. “A ver qué comunidad se atreve a renunciar”, declara en una entrevista concedida a RTVE.
Asimimo la minista, también secretaria general del PSOE en Andalucía, se ha referido al rechazo del PP como una “pataleta” con la que, añade, el partido se niega a “avanzar y colaborar”. En este sentido, ha reprobado el ‘plantón’ que le dieron los consejeros populares de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal, que debatía este miércoles la quita. “El PP no se quiere sentar a la mesa para hablar de financiación y se levanta de ella cuando hablamos de condonación”, ha declarado. Su decisión se debió a que “no podían permitirse volver a casa habiendo votado en contra” de la medida, según ha añadido.
En cuanto a su comunidad, ha confirmado que “no se podría explicar que Andalucía no se acogiera”. La ministra de Hacienda ha hecho estas declaraciones en Sevilla, durante el acto oficial del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. Esta comunidad será “la más beneficiada en deuda neta y en deuda condonada por habitante”, según ha señalado.
Mazón y la dana
Por otra parte, Montero ha rechazado la gestión de la dana realizada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Se ha puesto de manifiesto que el señor Mazón tuvo un comportamiento negligente”, ha dicho, en referencia a su actuación durante la riada del pasado 29 de octubre. “Ofrece versiones distintas que generan incertidumbre y, sobre todo, dolor a las víctimas”, ha lamentado, y ha señalado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, como su cómplice.