La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este domingo el aviso amarillo por riesgo de nevadas en siete de las nueve provincias de Castilla y León, debido a que se podrían acumular hasta 15 centímetros en algunas zonas de montaña del sur y el este de la Comunidad. Sólo León, Zamora y gran parte de Salamanca, salvo el Sistema Central, se libran de esta situación.
ICAL. En concreto, el aviso amarillo afecta a toda la provincia de Ávila, excepto el sur, con acumulaciones de 15 centímetros en el Sistema Central y tres en la meseta, mientras en Burgos se esperan entre tres y cinco en la meseta y la Ibérica. En el caso de Palencia, podría nevar en la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de cinco centímetros y dos en la meseta.
En Salamanca la nevada se restringe al Sistema Central, con acumulaciones de diez centímetros, y en Segovia, se esperan tres centímetros en la meseta y diez en el Sistema Central. Misma situación en Soria habrá este domingo, con nevadas de hasta diez centímetros en el Sistema Ibérico y Central y tres en la meseta. Finalmente, en Valladolid también se esperan precipitaciones en forma de nieve, con acumulaciones de dos centímetros.
Este lunes la situación mejorará, puesto que el aviso amarillo y las nevadas se quedarán sólo en la Cordillera Cantábrica de Palencia al norte y en el Sistema Central de Ávila y Segovia, al sur.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene este domingo activada la fase de alerta en las carreteras de todas las provincias excepto León y Zamora por el riesgo de que se produzcan nevadas que afecten a la red viaria de titularidad estatal. Este domingo, se han sumado hasta las 16.00 horas la provincia de Valladolid en su conjunto y la meseta de Palencia.
De esta forma, el sábado a última hora la Delegación del Gobierno informó del cambio de situación, después de que horas antes estableciera la fase de alerta para el Sistema Central de Ávila, Soria, Segovia y Salamanca, además de la meseta de Ávila, Segovia y Burgos, así como la Ibérica burgalesa.
Se trata del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado. En el Sistema Central de Ávila o Segovia se esperan hasta 15 centímetros por encima de los 900 metros de altitud y hasta diez en la Ibérica de Soria.